Papaya Fruit (Foto Getty)
La papaya brinda vitamina A, a la piel ayudando a combatir las arrugas. (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Papaya y papa para eliminar arrugas: así se puede preparar la mascarilla

La papaya es rica en vitaminas A, B y C, poderosos antioxidantes que ayudan a retrasar los signos de la vejez en la piel y el organismo.

5 de mayo de 2022

Las arrugas en el rostro son unas de las preocupaciones de muchas personas, debido a la apariencia que le dan a la cara. Aunque son un signo natural del envejecimiento, hay quienes prefieren disminuir su prominencia para lucir más joven.

De acuerdo con expertos, una de las razones por las que en la piel aparecen signos de edad es la falta de colágeno y vitaminas. Por ello, existen un sinfín de mascarillas a base de alimentos ricos en minerales y sustancias que ayudan a recuperar este órgano.

De acuerdo con el portal El Universo, esta es la forma correcta de hacer una mascarilla de papaya para prevenir y combatir las arrugas:

Ingredientes:

  • Una rebanada de papaya
  • Una cucharada de miel

Preparación:

  • Triturar la papaya con un tenedor hasta que quede echa puré.
  • Mezclar el puré de la papaya con miel en un recipiente hasta obtener una pasta.
  • Aplicar en el rostro con masajes circulares.
  • Dejar actuar 10 minutos y retirar con agua fría

Para cuidar la piel, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hace énfasis en la prevención.

Mascarilla de hojas de papaya.
Mascarilla de papaya perfecta para mitigar los signos de la edad como las arrugas. | Foto: Montaje: Getty Images

En primer lugar, no se debe fumar. En caso de hacerlo, buscar ayuda para no realizarlo más. “Fumar le da a tu piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas. Fumar estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel. Esto también elimina el oxígeno y los nutrientes que son importantes para la buena salud de la piel”, detalla la entidad de salud.

Sobre esa misma línea, explica que fumar daña el colágeno y la elastina, las cuales son fundamentales para lucir una piel saludable.

En segundo lugar, recomienda tener mucho cuidado al momento de bañarse. Muchas personas tienen la costumbre de darse duchas con agua muy caliente. Esto elimina los aceites naturales de la piel. Por eso se debe moderar la temperatura y disminuir la duración del baño.

Por otro lado, es recomendable proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De igual forma, otra recomendación para evitar las manchas es evitar el sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m., dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas.

Además, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable, y las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados. Hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Realizar limpieza facial. Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

3. Tener constancia. La única forma de ver resultados es siendo constantes.

4. Hidratarse. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.