Mascarilla de hojas de papaya.
Mascarilla de hojas de papaya perfecta para mitigar los signos de la edad como las arrugas. | Foto: Montaje: Getty Images

Vida Moderna

Hojas de papaya para eliminar arrugas y rejuvenecer la piel: así se pueden usar

La piel cambia a medida que envejece y es posible que aparezcan arrugas, manchas y resequedad.

12 de abril de 2022

La papaya es una fruta tropical que se cultiva en diversas partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, ya que tiene una alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato (también conocido como ácido fólico).

No obstante, las hojas de esta fruta también tienen beneficios, ya que una investigación publicada hace años en la revista Journal of Ethnopharmacology y señalada por El Universo reveló que la hoja de la papaya tenía muchas propiedades, porque “era eficaz contra 10 diferentes tipos de células de cáncer como tumores del cuello del útero, hígado, pulmón, páncreas y mama”.

Asimismo, el consumo de hojas de papaya es ideal para aliviar el malestar y la acidez estomacal. Por ello, para obtener los beneficios, se deben licuar dos hojas tiernas de papaya, tres cucharadas de cristal de sábila y medio vaso de agua, para luego consumirla en ayunas entre cinco y nueve días, según El Universo.

De igual forma, el portal Panoramaweb reveló que las hojas de papaya sirven para eliminar arrugas y rejuvenecer la piel por “las vitaminas A, B y C y algunos minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, nutrientes que le brindan a la piel un aspecto fresco y descansado”.

En consecuencia, para obtener los beneficios se debe calentar media taza de agua y se agrega en la licuadora con un puño de hojas de papaya y una cucharada de aceite de oliva. Después, cuando se consiga una pasta homogénea se aplica en el rostro y se deja actuar por 15 minutos para finalmente, retirar con agua tibia.

No obstante, es importante señalar que para ver resultados se debe tener constancia y se deben tener otros cuidados como, por ejemplo, es recomendable proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De igual forma, otra recomendación para evitar las manchas es evitar el sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m., dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas.

Además, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable, y las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados. Hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Realizar limpieza facial. Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

3. Tener constancia. La única forma de ver resultados es siendo constantes.

4. Hidratarse. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

5. Seguir el orden adecuado de los productos. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

6. No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

7. Seguir una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.