Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Belleza

Párpados caídos: cómo levantarlos con avena y miel

La eficacia de esta mascarilla puede depender del motivo por el que los párpados se encuentran caídos.

19 de marzo de 2022

Los párpados caídos pueden presentarse en uno o ambos ojos. Esto dependerá de la causa que lo produzca. En algunos casos, esta afección puede significar problemas de visión, por lo que debe ser consultada con un especialista.

La caída de los párpados se da por el exceso de piel del párpado superior y casi siempre se debe a debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo, flacidez de la piel de los párpados superiores, el proceso normal de envejecimiento o el resultado de una lesión, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Para levantar los párpados caídos, la cirugía es la solución más eficiente y rápida. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la blefaroplastia es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”.

Esta intervención quirúrgica puede disminuir o eliminar los problemas visuales, además de mejorar la apariencia de los ojos y del rostro. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que se pueden realizar para mejorar la apariencia de los ojos y del rostro.

De hecho, el portal experto en bienestar y belleza Panorama explicó cómo realizar una mascarilla a base de miel y avena que ayude con este objetivo. Los ingredientes necesarios son: avena, miel y una yema de huevo.

Preparación y uso:

1. Mezclar partes iguales de avena y miel junto con la yema de un huevo.

2. Aplicar sobre los párpados caídos y dejar actuar por 45 minutos.

3. Retirar la mascarilla con abundante agua fría.

4. Aplicar el contorno de ojos que se utiliza regularmente.

Cuando la caída de los párpados se debe al envejecimiento, el medio experto Mejor con Salud explicó que es posible otra mascarilla con la sábila como uno de los ingredientes principales. Los elementos necesarios para realizarla son: cuatro cucharadas de yogur natural, cuatro cucharadas de aloe vera (gel) y cinco rodajas de pepino sin cáscara.

Preparación y uso:

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora y dejar batir hasta obtener una fórmula homogénea.

2. Aplicar sobre el párpado alrededor de los ojos.

3. Dejar actuar por 20 minutos.

4. Enjuagar con agua fría.

Cabe destacar que también hay una serie de ejercicios que se pueden realizar a diario para levantar los párpados de los ojos. Incluso, el Centro de Medicina Estética Mar García señaló que existe una serie de movimientos de yoga faciales específicos para el párpado caído, los cuales se deben repetir cinco veces seguidas.

1. Elevar muy alto las cejas y mirar hacia arriba. Se debe sentir la tensión del músculo y aguantar durante cinco segundos.

2. Bajar el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Igualmente, durante cinco segundos.

3. Bajar las cejas y relajar el rostro.

Por otro lado, según Medline Plus, un párpado caído puede mantenerse constante, empeorar con el tiempo (ser progresivo) o aparecer y desaparecer (ser intermitente). En niños, los párpados caídos pueden llevar a desarrollar ojo perezoso o ambliopía. A largo plazo, puede resultar en pérdida de la visión.