La Yoga facial es una alternativa natural para mejorar la apariencia del rostro.

Vida moderna

Párpados caídos: cómo realizar un masaje para levantarlos de manera natural

Esta afección es común en la vejez. Para algunos es algo normal, pero hay quienes prefieren hacer cambios para lucir más joven.

14 de febrero de 2022

Con la edad, las arrugas, las líneas de expresión y los párpados caídos son comunes. Para algunos, esto puede ser algo desagradable, pues le dan un aspecto diferente al rostro. Además de las cirugías y procedimientos estéticos, existen alternativas 100 % naturales para mejorar la apariencia de la piel.

En su sección de Bienestar, el portal Panorama destaca los beneficios del yoga facial para levantar naturalmente los párpados caídos. “Los músculos del rostro también tienen que trabajarse al igual que los del cuerpo y es que si no se ejercita la cara se puede producir flacidez. Entre los problemas más comunes por esto son los párpados caídos, los cuales dan un aspecto de envejecimiento prematuro”, apunta el sitio web.

Para realizar este masaje se necesita un aceite facial o una crema hidratante. Estos productos evitan la irritación en la piel al hacer los movimientos. Es importante realizarlos suavemente para no provocar arrugas o líneas de expresión.

¿Cómo hacerlo?

  1. Ubicar los pulgares en la parte inferior de la cuenca del ojo.
  2. Deslizar los dedos siguiendo la forma de las cejas y de la cuenca.
  3. Realizar un movimiento ascendente, como si se realizara un delineado tipo “gato” en el párpado.
  4. Dejar la tensión arriba durante tres segundos.
  5. Este masaje debe repetirse siete veces, tres veces a la semana para obtener mejores resultados.

Clara, portal especializado en belleza, señala otros masajes faciales para mejorar la apariencia del rostro y lucir joven.

Arrugas de la frente

  1. Sujetar con ambas manos la frente, para que no se formen arrugas. Poner los meñiques por encima de las cejas y abrir los ojos bien grandes (lo que más se pueda) durante dos segundos. En caso de que la frente se arrugue, presionar suavemente hacia abajo con el anular y meñique. Abrir los ojos e intentar crear una expansión en todas las direcciones.
  2. Los hombros deben estar relajados. Lentamente cerrar los ojos (como cuando molesta la luz solar), pero sin fruncir el ceño. Hacer esto durante dos segundos. Mientras se cierra, intentar llevar el párpado inferior hacia arriba. Puede que al principio no se pueda, pero con el tiempo resulta.
  3. Realizar tres series de este masaje, dos veces al día para obtener buenos resultados.

Atenuar las “patas de gallo” o bolsas de los ojos

  1. Mirar al frente con el rostro relajado. Llevar la mirada hacia arriba.
  2. Llevar el párpado inferior hacia arriba y mantenerlo en el punto antes de que se cierren por completo los ojos. Mantener esta posición durante cinco segundos.
  3. Es importante que durante el masaje no se arrugue la frente. En caso de que suceda, se debe sujetar la frente con una o ambas manos.
  4. Repetir este masaje diez veces y hacerlo dos veces al día.

Párpados caídos

Los párpados son una capa importante de protección para los ojos. Con la edad, su aspecto comienza a tener cambios y empiezan a tomar un aspecto caído. Esto se debe casi siempre a debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo y flacidez de la piel de los párpados superiores, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Añade que el párpado caído puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, congénito o por el resultado de una lesión o enfermedad.

Aunque es una señal de la vejez, se debe tener en cuenta que, a veces, puede afectar la salud de las personas. Por eso, si el párpado caído afecta la visión, se cae o se cierra repentinamente o, incluso, se relaciona con otros síntomas como ver doble y tener dolor, es importante acudir a un médico para iniciar un tratamiento o cuidado especial.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las empresas de estética y salud cuentan con soluciones para levantar los párpados caídos. Existe un procedimiento llamado blefaroplastia, la cual consiste en eliminar el exceso de piel, músculo y grada del párpado. Esta cirugía puede “reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta”, señala Mayo Clinic.