Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Párpados caídos: ¿qué enfermedad los produce?

Esta afección debe ser consultada con un médico antes de intentar remedios caseros para levantarlos.

31 de mayo de 2022

Los párpados caídos se presentan por una afección en la que no se puede abrir con normalidad el ojo, por lo que la visión se puede ver afectada e, incluso, para muchas personas puede representar un problema estético.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los párpados caídos también se pueden deber al exceso de piel en el párpado superior.

“El extremo del párpado superior puede llegar más abajo de lo que debería (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en el párpado superior (dermatocalasia)”, explica el portal.

Así mismo, entre las causas más comunes de los párpados caídos se encuentra la debilidad del músculo, la flacidez en la piel, el envejecimiento, el resultado de alguna lesión, la genética, o incluso alguna enfermedad. Entre estas últimas la biblioteca explica que pueden estar:

Solo el médico puede determinar el origen de los párpados caídos y si es necesario llevar a cabo un tratamiento para contrarrestarlo. Normalmente, para levantar los párpados caídos, la cirugía es la solución más eficiente y rápida.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la blefaroplastia es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”.

Esta intervención quirúrgica puede disminuir o eliminar los problemas visuales, además de mejorar la apariencia de los ojos y del rostro. Sin embargo, también se pueden evitar los parpados caídos siguiendo la siguiente rutina, según el portal especializado en belleza, Bien Bonita:

1. Desmaquillar: el hecho de no retirar el maquillaje de los ojos contribuye a que la piel se deteriore más deprisa que en otras zonas del rostro más resistentes. Por eso, algunas veces la cara puede parecer de aspecto apagado. Además, esto puede hacer que aparezcan de manera prematura edemas (hinchazón en la zona de la ojera) y arrugas.

2. Dormir: si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen se vuelvan más evidentes.

3. Hidratar la zona: la piel de alrededor de los ojos suele ser una de las más delicadas por lo que hay que mantenerla siempre protegida de los agentes externos, los cuales, promueven el envejecimiento y la deshidratación. Se aconseja no usar cualquier crema para hidratar, si no que esta sea específica para el contorno de ojos.

4. Protector solar: una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol. Una vida de exposición a los rayos del sol puede generar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la dermis, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel.

Por otro lado, de acuerdo con lo señalado por la página especializada en salud de Mayo Clinic, es importante controlar el estrés, pues, cuando está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos, cómo los párpados caídos.

Para lograr tener un estado de ánimo sano y que este contribuya al buen estado de la dermis, es importante realizar ejercicios o pausas.