(Foto: Thinkstock)
La estimulación cerebral profunda es la aplicación directa de electricidad a ciertos centros del cerebro. (Foto: Thinkstock). | Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

VIDA MODERNA

Pérdida de memoria: cinco alimentos para combatirla

Cuidar la memoria es importante, especialmente cuando se empieza a envejecer, por ello, expertos recomiendan realizar ejercicios para la agilidad mental.

4 de noviembre de 2022

La pérdida de memoria es una de las situaciones que preocupan a millones de personas en el mundo, porque aunque en ocasiones suele ser temporal, hay que tener cuidado para que no se vuelva una situación permanente, debido a lo cual especialistas han hecho algunas recomendaciones

Son diferentes las causas que originan esos olvidos o pérdida de memoria, por eso es importante tener en cuenta si se presenta en periodos cortos, es decir, de manera transitoria o si, por el contrario, empeoran con el tiempo o se extienden por temporadas.

Especialistas han advertido que es importante ponerle atención a esos momentos, porque de extenderse puede interferir con las actividades de la vida diaria, por eso es importante acudir el médico en caso de presentarse esta situación. Además, se recomienda mantener una alimentación saludable con el fin de prevenir esta enfermedad y ayudar al cerebro.

Seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.

Otros alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, lácteos, entre otros.

Sobre la misma línea, el portal ‘Psicología y Mente; reveló los alimentos que no pueden faltar en la dieta para mejorar la memoria:

1. Aguacates.

2. Chocolate negro.

3. Arándanos o bayas.

4. Café.

5. Nueces.

De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos nombrados.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones de Mayo Clinic para mejorar la memoria son:

1. Realizar actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.

Además, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

2. Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.

3. Socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.

4. Organizar, ya que el escribir las citas, tareas o eventos ayudará a recordar más fácilmente. Además, Mayo Clinic, recomienda evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.

5. Dormir bien, porque esto ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.