memoria
¿Cómo cuidar la memoria? | Foto: Getty Images

Vida moderna

Pérdida de memoria: consejos y remedios naturales para tratarla eficazmente

Es importante realizar chequeos médicos regularmente.

23 de enero de 2023

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan varios consejos que pueden ser considerados como “remedios naturales”, para mantener una buena memoria. Es importante aclarar que esto no reemplaza un tratamiento médico.

1. Dormir bien

Dormir es una de las acciones diarias importantes para que el cuerpo funcione correctamente. No dormir contribuye al daño de los niveles de razonamiento y atención a los detalles.

“Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, dormir también es clave para la memoria, pues según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esto ayuda a la consolidación de los recuerdos.

Dormir
Dormir también es clave para la memoria, pues según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esto ayuda a la consolidación de los recuerdos. | Foto: Getty Images

2. Comer saludablemente

Una dieta sana es clave para mantener un cuerpo sano y disminuir el riesgo de padecer afecciones no transmisibles como la diabetes, cáncer, entre otros, indica la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, comer saludable tiene sus beneficios para el cerebro. “Come frutas, verduras y granos integrales. Elige fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Lo que bebes también cuenta. Demasiado alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria. También puede hacerlo el consumo de drogas”, apunta Mayo Clinic.

Comida
Una dieta sana es clave para mantener un cuerpo sano y disminuir el riesgo de padecer afecciones no transmisibles como la diabetes, cáncer, entre otros, indica la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images

3. Cuidado con las enfermedades

Es importante que en caso de tener alguna afección o diagnóstico de salud se sigan las recomendaciones médicas para evitar complicaciones. “Cuanto mejor te cuides, mejor será tu memoria. Además, revisa regularmente tus medicamentos con tu doctor. Varios medicamentos pueden afectar la memoria”, agrega la entidad de salud.

Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia y “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad explica que el número de personas con esta enfermedad está aumentando rápidamente. “La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos”.

No existe una estrategia que garantice al 100 % que no se desarrolle Alzheimer, sin embargo, un estilo de vida saludable puede contribuir a disminuir el riesgo. Por ejemplo, la actividad física tiene beneficios para el cerebro. Según indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los estudios muestran que las personas que son físicamente activas son menos propensas a tener un deterioro de la función mental y tienen un menor riesgo a sufrir de Alzheimer.

Cerebro
El Alzheimer es la forma más común de demencia y “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercitarse ayuda a combatir factores de riesgo de esta enfermedad, como lo es la depresión y la obesidad. Si se realizan mínimo de 30 a 60 minutos de actividad física a la semana, se puede obtener lo siguiente:

  • En las personas sanas, conservar la capacidad de pensamiento, razonamiento y aprendizaje.
  • En el caso de las personas que tienen Alzheimer leve o con un deterioro cognitivo leve, puede ayudar a mejorar la memoria, el razonamiento, el juicio y la función cognitiva.
  • En los individuos que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, puede ayudar a retrasar su inicio o ralentizar su avance.
  • Aumentar el tamaño de la parte del cerebro asociada con la formación de la memoria (hipocampo).