La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages.
La berenjena contiene flavonoides que también pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Pérdida de visión: el alimento que ayuda a combatirla y a prevenir la degeneración macular

Algunas causas menos frecuentes de pérdida repentina de visión son un derrame cerebral o un ataque isquémico transitorio, entre otros.

14 de octubre de 2022

Por lo general, actividades como leer, salir de compras, cocinar, escribir y ver televisión se dificultan cuando se presenta una discapacidad visual. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, las principales causas de la pérdida de visión en Estados Unidos son las enfermedades relacionadas con la edad, es decir, degeneración macular, cataratas y glaucoma.

“Las personas con una visión inferior a 20/200, incluso con gafas o lentes de contacto, se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos”, señala el sitio web de la Biblioteca.

De acuerdo con los expertos, la pérdida de visión, que puede ser parcial o completa, puede suceder tanto repentina como paulatinamente, aunque algunos tipos nunca llevan a la ceguera completa. Entre tanto, las causas por las que una persona pierde la visión pueden variar mucho, pero las principales reúnen algunas como:

  • Accidentes o lesiones a la superficie del ojo (quemaduras químicas o lesiones en deportes).
  • Diabetes.
  • Glaucoma.
  • Degeneración macular.

Para tratar y a la vez prevenir la pérdida de la visión, la alimentación es un factor determinante. No puede faltar en la dieta vitaminas como la C y la A, y minerales como selenio, zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio y cobre, pigmentos como la luteína y la zeaxantina, y ácidos grasos como el omega-3, el aceite de oliva y el ácido fólico.

Específicamente, el portal web Medical News Today indica que la berenjena es un alimento rico en antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que favorecen la salud de los ojos. Como tal, la luteína es una sustancia que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que puede provocar la pérdida de la visión en las personas mayores.

De este modo, los expertos aconsejan consumir una porción de berenjena que pueda proporcionar al menos el 5 % de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso, vitamina B 6 y tiamina que requiere una persona.

¿Cómo consumir la berenjena?

Medical News Today indica que para preparar este alimento, se debe escoger firme y un poco pesada para su tamaño, con piel lisa y brillante, y un tono púrpura intenso. Lo importante es evitar las berenjenas marchitas, magulladas o descoloridas.

Luego de escoger el producto, se deben guardar en el refrigerador hasta que esté listo para usar. Cabe mencionar que la berenjena puede tener un sabor ligeramente amargo, por lo que se puede poner a sudar con una pizca de sal para extraer la humedad y algunos compuestos que causan al sabor amargo.

Otros beneficios de la berenjena