Pesadilla
Las pesadillas pueden ser un síntoma importante del trastorno de estrés postraumático. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Pesadillas: estos son los malos hábitos que las ocasionan

Aquellos que están deprimidos o simplemente tienen una actitud negativa hacia la vida tienen más pesadillas.

3 de mayo de 2022

Los sueños son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos emocionales, sensoriales y cognitivos durante el tiempo en que se duerme.

En concreto, la persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria. Además, no existe un estado cognitivo que haya sido tan estudiado y, sin embargo, tan malinterpretado, según el magazín Medical News Today.

Ahora bien, respecto a las pesadillas, son diferentes de las que son consideradas como ordinarias, porque las personas se despiertan repentinamente, a menudo en las primeras horas del sueño. Además, no deben confundirse con el “terror nocturno”, que suele ocurrir poco después de que las personas se quedan dormidas y lo sienten como si fuera real, según el portal La Vida Lucida, en su sección de bienestar.

Las pesadillas provocan ansiedad, cansancio y vigilia durante las horas de la noche. A la larga, afectan los niveles generales de energía y el bienestar mental e incluso son propicias para la aparición de la depresión.

Calor
La persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hábitos que provocan las pesadillas

Manejo de traumatismos

  • Según un estudio de 2015, las pesadillas pueden ser un síntoma importante del trastorno de estrés postraumático. Esto dificulta conciliar el sueño, provocando una sensación de cansancio al día siguiente.
  • Algunas personas se despiertan con una sensación de tristeza o miedo después de las pesadillas, lo que les dificulta seguir el ritmo del día siguiente.
  • Si esto sucede con poca frecuencia, es normal, pero si es común entonces puede ser un signo de un trauma o memoria dañada.

Problemas psicológicos

  • El pensamiento negativo y los problemas no resueltos tienen un papel muy importante en la definición de los sueños.
  • Un estudio finlandés encontró que aquellos que estaban deprimidos o simplemente tenían una actitud negativa hacia la vida también tenían más pesadillas.
  • Aunque la depresión es un factor relevante, el estrés diario generalizado también tiene un efecto significativo sobre las pesadillas y la calidad del sueño. El estrés, los conflictos no resueltos y las tragedias personales dan lugar a las pesadillas.

Comer antes de dormir

  • Se sabe que cuando se come tarde en la noche, generalmente se sobrecarga la salud y el peso. Pero, por lo general, las personas no saben que se trata de una pesadilla.
  • Una comida pesada o incluso un tentempié aumenta el metabolismo y la temperatura corporal. El cerebro se ve obligado a trabajar más duro y, por lo tanto, crea pesadillas. Y las posibilidades son mayores después de comer alimentos grasos y picantes.

Consumo de alcohol

Efectos secundarios de algunos medicamentos

  • Algunos medicamentos pueden contribuir a la aparición de una pesadilla. En particular, los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial, los antihistamínicos y los esteroides son los principales culpables.
  • Los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la reducción del colesterol son menos comunes.

Rasgos de personalidad

  • Un estudio de 2001 sugirió que los rasgos de carácter pueden contribuir a las pesadillas. Por ejemplo, las personas más artísticas y creativas tienden a ser más sensibles y, por lo tanto, a tener pesadillas con más frecuencia.
  • El psicoanalista e investigador austríaco-estadounidense del sueño Ernest Hartmann descubrió que aquellos con límites de personalidad “más delgados”, los más receptivos, sensibles y creativos, tenían más probabilidades de tener sueños emocionales más grandes y vívidos.