Picadura
Es muy probable que las avispas se sientan atraídas por perfumes, desodorantes o cremas solares, e incluso por las prendas de colores vivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Picadura de avispa? Estos son los remedios caseros que le ayudarán

Las avispas se sienten atraídas por la comida, especialmente por la fruta fresca, las verduras, las bebidas y las salsas.

13 de junio de 2022

Por lo general, las picaduras de abeja, avispa y avispones causan un dolor inmediato junto con el enrojecimiento de la zona hinchada. En algunas personas, la zona se inflama hasta un diámetro de cinco centímetros o más al cabo de los dos o tres días siguientes, según el Manual MSD.

Las avispas se sienten atraídas por la comida, especialmente por la fruta fresca, las verduras, las bebidas y las salsas. También es muy probable que se sientan atraídas por perfumes, desodorantes o cremas solares, e incluso por prendas de colores vivos. Según la revista Cuerpo y Mente, cuando una avispa se acerca lo ideal es no ahuyentarla, pues con ello solo lograrla exaltarla más. Lo más conveniente es ignorarla y apartarse lentamente de los productos que la atrajeron.

Ahora bien, cuando se da una picadura de avispa, la zona en donde metió su aguijón se endurece y causa mucho dolor. Por lo general, los síntomas de la picadura desaparecen transcurridas entre 24 y 30 horas; sin embargo, el dolor se puede aliviar con remedios caseros que desactivan el veneno y reducen la inflamación. Cuerpo y Mente da a conocer algunos remedios que alivian estas molestas picaduras:

  • Vinagre de manzana: frente a las picaduras de avispa es un remedio muy asequible y fácil de aplicar. Basta con empapar en vinagre un trozo de algodón y aplicarlo sobre el área afectada.
  • Cataplasmas de hierbas: uno de los remedios naturales al que más recurren las madres cuando el pequeño sufre una picadura de avispa es un emplasto de plantas medicinales con efecto antiinflamatorio. Algunas de estas plantas son las hojas de salvia, malva, albahaca. Solamente debe machacarlas y luego colocarlas en la zona.
  • Loción casera de hierbas: esta infusión está hecha con plantas y vinagre de vino para aliviar el dolor de la picadura. Debe macerar hojas de tomillo, laurel y flores de malva en medio litro de vinagre de vino y luego dejar hervir la mezcla. Luego debe colar y usarlo como una especie de loción.
  • Limón: este es un remedio popular para tratar cualquier picadura, ya que su alto contenido de ácido cítrico tiene efectos analgésicos y antisépticos que ayudan a neutralizar el veneno de la avispa. Basta con cortar una rodaja y frotarla con suavidad sobre el área.
Avispas
Las avispas se sienten atraídas por la comida, especialmente por la fruta fresca, las verduras, las bebidas y las salsas. | Foto: Getty Images
  • Papa cruda: tradicionalmente, se utiliza una rodaja de papa cruda sobre la picadura para calmar el dolor y desinflamar la zona.
  • Barro: aunque puede parecer descabellado, el barro es una solución efectiva para tratar una picadura; sin embargo, luego de utilizarla en la zona por un tiempo, debe lavar muy bien la herida para que no se infecte.
  • Aceite de oliva: otro remedio asequible es el uso del aceite de oliva, la decocción de lavanda o el bicarbonato, que se untan en forma de pasta sobre el área inflamada.

¿Cómo prevenir las picaduras de avispa?

El portal CinfaSalud da a conocer algunas recomendaciones y consejos para evitar una picadura de avispa:

  • Es importarte cubrirse el cuerpo cuando se realice alguna actividad al aire libre, por ejemplo, si camina en medio del bosque, procure tapar las zonas que estén más expuestas y que sean de fácil acceso.
  • Evite los olores dulces, ya que estos atraen a estos insectos, de modo que no use lociones o cremas hidratantes perfumadas.
  • Tenga cuidado al consumir alimentos en espacios abiertos, porque el olor de la comida y las bebidas azucaradas atraen a las avispas.
  • Procure no vestirse de colores brillantes porque estas prendas atraen a dichos insectos, especialmente el color amarillo.
  • Viaje con las ventanillas del auto cerradas e intente siempre llevar un spray insecticida.