Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Piedras en los riñones: estos son sus primeros síntomas

La insuficiencia renal es otra de las afecciones comunes en los riñones.

22 de marzo de 2023

La salud de los riñones es uno de los aspectos más importantes del organismo y tener buenos hábitos alimenticios los ayuda a mantener en óptimas condiciones. Cuando las costumbres son negativas, suelen aparecer ciertas afecciones como, por ejemplo, las piedras en los riñones.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las piedras en los riñones son un pedazo de material que se forma en un riñón. También son conocidos como cálculos renales y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.

Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Asimismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o ser tan grandes como una perla.

Estos trozos, que son de material sólido, ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Además, estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.

cálculos renales
cálculos renales | Foto: Getty Images/iStockphoto

El problema radica en que, debido a un cálculo, se puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor al entrar al baño. Algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos también son causas de su aparición.

Algunas personas desconocen los síntomas de la presencia de piedras en los riñones. De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases los primeros signos de esta afección son los siguientes:

  • Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
  • Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
  • Necesidad constante de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
  • Orina turbia o maloliente.

Adicionalmente, Mayo Clinic, explica que los tipos de cálculos renales son:

  • Cálculos de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, suelen producirse en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación. Ciertas frutas y verduras, así como los frutos secos y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.
  • Cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman a partir de una infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes, a veces, con muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.
cálculos renales
Los cálculos renales afectan tanto a hombres como a mujeres. | Foto: Getty Images
  • Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la malabsorción, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas y en aquellos con diabetes o síndrome metabólico. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de presentar cálculos de ácido úrico.
  • Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

Alimentos que contribuyen a la salud del riñón y la vejiga

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos, son:

1. Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

2. Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.

3. Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.