Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provoca el envejecimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Piel: alimentos que se deberían incluir en la rutina de belleza

Algunos productos naturales pueden ser empleados para preparar mascarillas para la piel.

28 de marzo de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por ende requiere de cuidados especiales, puntualmente en la zona del rostro, que es donde se hacen visibles los primeros signos del envejecimiento. Cabe mencionar que la buena salud de esta zona va de la mano con la alimentación, las personas que llevan un plan de alimentación sano y equilibrado estarán en mejores condiciones para enfrentar el envejecimiento.

Es por esto, que hoy en día hay alimentos que forman parte de la dieta y que también pueden convertirse en los mejores aliados para una rutina de belleza. A continuación se mencionarán los superalimentos usados con mayor frecuencia en la cosmética natural y casera.

La chía o el aliado de la hidratación profunda

  • Las semillas de chía ha empezado a formar parte de recetas tradicionales como las galletas o los batidos, pero también es un ingrediente clave para los cosméticos por su poder hidratante, porque reduce los signos del envejecimiento y mejora la elasticidad de la piel. “Es muy rica en ácidos grasos, que reducen la inflamación, mejoran la cicatrización, la elasticidad y la barrera cutánea. Como la chía también contiene ácido linoleico, que ayuda a proteger a la piel de la contaminación o los rayos UV y es un gran antioxidante, es un ingrediente clave para prevenir los signos de la edad: flacidez, manchas y arrugas”, comentó Raquel González, cosmetóloga.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

Mascarilla con semillas de chía para exfoliar la piel

El portal Cocina Fácil brinda la receta de una mascarilla a base de semillas de chía. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Ingredientes:

Preparación y aplicación:

  • Triturar la pulpa de aguacate y agregar las 5 cucharadas de semillas de chía, la lavanda y el jugo del limón.
  • Mezclar hasta obtener una pasta homogénea.
  • Aplicar en todo el rostro haciendo suaves masajes circulares descendentes.
  • Deja actuar durante 10 minutos y posteriormente, retirar con agua tibia de manera abundante.

Kiwi: la fruta rica en vitamina C

  • Algunos profesionales de la salud mencionan que no hay mejor fruta para empezar el día de la manera más ligera que con un kiwi. “Es rico en ácidos como el quínico —astringente—, ácido málico —que mejora la hidratación y luminosidad—, o el ácido succínico —antimicrobiano y bueno para prevenir procesos de acné—. Además, contiene vitamina C, el kiwi ofrece una fuerte protección al organismo ante agentes externos: la contaminación o la radiación solar. Es más, puede ser un gran apoyo a productos con SPF”, explicó Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla de kiwi con yogur natural

El portal de belleza y cuidado personal unCOMO brinda la siguiente receta de mascarilla a base de kiwi. Cabe mencionar que la vitamina C (compuesto presente en esta fruta) es el principal precursor del colágeno, proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.

Ingredientes:

  • 1 pieza de kiwi.
  • 2 cucharadas de yogur natural.

Preparación y aplicación:

  • Lo primero que por hacer es pelar el kiwi y cortarlo en trozos pequeños.
  • A continuación, triturarlo y agregarle las 2 cucharadas de yogur.
  • Mezclar esta pasta hasta que quede completamente homogénea.
  • La aplicación en el rostro es sencilla solo hay que ponerla sobre la piel del rostro haciendo suaves masajes para hacer que las vitaminas penetren en los poros.
  • Una vez esté expandida por toda la cara, dejar actuar la mascarilla de kiwi durante 15 minutos y, después, enjugar con abundante agua.
  • Después de su aplicación, el medio recomienda aplicar la crema hidratante de uso frecuente.

*Con información de Europa Press.

Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.