Pimentón. Foto: MinComercio
Pimentón. Foto: MinComercio - Foto: Foto: MinComercio

vida moderna

Pimentón: estos son los beneficios que tendría para el cabello, los huesos y los dientes

Conozca las propiedades de esta hortaliza, que vale la pena incluir en su alimentación.

El pimentón pertenece a la familia de las solanáceas, que son plantas herbáceas, y al género de las capsicum, del que existen más de dos mil especies, entre otras también el tomate y la berenjena.

Gracias a sus propiedades y beneficios, se dice que favorece la formación de colágeno, el crecimiento de cabello y uñas. Ayuda además al sistema inmunológico, pues refuerza las defensas, y aporta a la producción de glóbulos rojos y blancos. Contiene antioxidantes, tiene poder analgésico y ayuda a quemar grasa.

El pimentón es rico en vitaminas C, E, A, B1, B2, B3 y B6, y en minerales como fósforo, magnesio, potasio y calcio. Esto sumado a otros nutrientes, como ácido fólico, carotenos, capsantina y betacarotenos. Por esto, brinda un aporte calórico importante, agua y fibra.

De acuerdo con el sitio web Pimentondemurcia, consumirlo en la alimentación trae grandes beneficios al organismo. Esto por su alto contenido en nutrientes que sirven cada uno para una gran diversidad de funciones del cuerpo.

El hierro que contiene ayuda también a evitar la anemia. Es recomendado para quienes practican deportes de alta intensidad, pues en sus entrenamientos tienen un importante desgaste de hierro. Por su contenido de potasio, es bueno para regular la presión arterial y de paso prevenir enfermedades reumáticas.

Gracias al zinc que aporta, facilita la asimilación y el almacenamiento de insulina, y es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, además de ayudar a metabolizar las proteínas. Este nutriente también contribuye a combatir el cansancio.

Si busca un alimento rico en fibra, este es una buena opción, por lo que consumirlo ayuda a favorecer el tránsito intestinal, lo que es bueno para controlar el sobrepeso.

La vitamina A o niacina que tiene el pimentón evita enfermedades en los ojos y fortalece el sistema inmunitario, pues tiene propiedades anticancerígenas. Esta vitamina también contribuye al buen estado de la piel y de las mucosas.

La vitamina B1, también presente en el pimentón, es favorable para reducir el estrés y la depresión. Por eso este condimento es recomendable para mujeres en embarazo o en estado de lactancia, y para pacientes posquirúrgicos o durante periodos de convalecencia. Esto porque durante esos sucesos es cuando más gasta el organismo esta vitamina.

La vitamina B2 o riboflavina, sirve para tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés, además de que ayuda a mantener en buen estado la vista y la piel. Por su parte, la vitamina B3, también presente en el pimentón, ayuda a reducir el colesterol y a combatir enfermedades como diabetes, artritis y tinnitus.

Su contenido de ácido pantoténico o vitamina B5 ayuda a combatir el estrés y las migrañas, y a reducir el exceso de colesterol. Y la vitamina B6, también llamada piridoxina, es recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Esta vitamina ayuda también a prevenir enfermedades cardiacas y algunos de los síntomas del túnel carpiano.

La vitamina K, también presente en este alimento, es beneficiosa para una correcta coagulación de la sangre y la salud de los huesos.