Piña
Piña: estos son sus beneficios para mejorar la digestión | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Piña: estos son sus beneficios para mejorar la digestión

La piña tiene un alto contenido de nutrientes y antioxidantes.

8 de diciembre de 2021

El proceso de digestión varía en cada persona. Sin embargo, los alimentos después de ingerirlos tardan de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colón) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colón. En general, todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, dependiendo de cada persona. Así lo informó la Clínica de Mayo. Una fruta que puede ayudar en el proceso de la digestión es la piña, así como también tiene otros beneficios que se describen a continuación:

Mejora la digestión: por su alto contenido de agua y fibra, la piña ayuda a mejorar la digestión y a prevenir los problemas intestinales que ocasionan estreñimiento. Un estudio publicado por US National Library of Medicine National Institutes of Health, aseguró que la piña tiene una enzima digestiva conocida como bromelina.

Sistema digestivo
La piña tiene un alto contenido de nutrientes y antioxidante. Componentes esenciales para una buena digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es un alimento diurético: la piña es una fruta con una cantidad considerable de agua, lo que la convierte en un alimento diurético, de acuerdo información compartida por el International Journal of Nutrition and Food Sciences.

Tiene propiedades antiinflamatorias: las piñas frescas aportan bromelina que ayuda a la digestión, pero también sirve para desinflamar. La piña ayuda a reducir problemas inflamatorios como la sinusitis aguda, el dolor de garganta, la artritis y la gota.

Genera saciedad: la piña tiene un efecto saciante, debido a su alto contenido de fibra, por lo que se recomienda consumir si se está en una dieta o si simplemente se tiene hambre.

Tiene bajo contenido calórico: debido a su alto contenido de agua, el aporte calórico de la piña es bajo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una porción de piña picada aporta 60 calorías.

Kiwi
Otra fruta que puede ayudar en el proceso digestivo es el kiwi. Está fruta tiene un alto contenido de vitamina C que puede duplicar la cantidad de vitamina C que contiene una naranja | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales: la piña tiene”cantidades insignificantes de sodio y grasa”, según la Universidad de Illinois. Está fruta también tiene una alto contenido de vitamina A y C y también aporta minerales como el potasio y el ácido fólico.

Así como hay alimentos que producen gases e hinchazón también hay otros alimentos o frutas que ayudan en el proceso digestivo. Algunas frutas aportan nutrientes esenciales que mejoran la digestión y evitan la retención de líquidos. Según Nutripharm, las frutas son ricas en vitaminas, minerales y fibra soluble, por lo que “facilitan el tránsito intestinal y evitan la acumulación de gases”.

Aparte de la piña hay otras frutas que pueden ayudar en el proceso de la digestión como las manzanas, los bananos, las ciruelas, la papaya y la pera. Otra fruta que puede ayudar en el proceso digestivo es el kiwi. Está fruta tiene un alto contenido de vitamina C que puede duplicar la cantidad de vitamina C que contiene una naranja. Consumir kiwi de manera regular produce efectos beneficiosos en la función gastrointestinal, mejorando la digestión y evitando el estreñimiento.