Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
La artritis es una enfermedad que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Piña, la fruta que alivia los síntomas de la artritis

La piña es una de las frutas que más propiedades positivas tienen para el organismo, pues aporta vitaminas y nutrientes que mejoran la salud del sistema inmune.

Esta popular fruta está llena de ilimitados beneficios para el cuerpo humano, tanto así que incluso ayuda a combatir distintos signos de la vejez y dolencias causadas por enfermedades. Por otro lado, ha sido protagonista de las conocidas ‘dietas milagrosas’, de acuerdo con la doctora López Marín, del Centro Médico Rusiñol, en España.

Sin embargo, uno de los beneficios que más ha llamado la atención de las personas y es su capacidad de aliviar el dolor para quienes sufren de artritis. Esta enfermedad es la inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo. Los dos tipos más comunes son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoidea (AR).

Cabe señalar que la primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

La artritis puede ser generada por una fractura ósea, enfermedad autoinmunitaria, infección por bacterias o virus, desgaste de las articulaciones y cristales como el ácido úrico.

Entre los síntomas usuales que puede presentar la artritis son: dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors.

Según la compañía de salud Sanitas, si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.

Por ello y de acuerdo con expertos, la piña es un alimento que ayuda a tratar esta afección, pues gracias a una propiedad de la piña conocida como la bromelina, se logra reducir el dolor de la artritis. Esto porque de acuerdo con el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, la bromelina de esta fruta combate y alivia los síntomas de la artritis remautoida, un tipo de artritis que involucra la inflamación de las articulaciones.

Otros beneficios de la piña

Gracias a sus propiedades, el consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. De acuerdo con la doctora Marín, la piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.

Esta fruta también funciona como un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo, así como ayuda a reducir el volumen corporal, ideal para quienes quieren bajar de peso.

La piña también actúa como un antinflamatorio por lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas como la artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal o dolor de garganta.

De acuerdo con la doctora, la piña también mejora las funciones digestivas porque inhibe la producción de microorganismos intestinales y se puede añadir en tratamientos para eliminar parásitos; así mismo, contribuye a un mejor funcionamiento del hígado.

Beneficios de la piña
La piña tiene propiedades como la bromelina que resultan ser antiinflamatorias y ayudan a combatir los síntomas de la artritis. - Foto: Getty Images

Por otra parte, la piña es clave para las personas que sufren de anemia, al facilitar la absorción del hierro.

Además de los beneficios de salud, la piña también contribuye al cuidado del cuerpo porque ayuda a hidratar el organismo con una influencia directa en el cuidado de la piel, así que muchos la consumen para combatir el envejecimiento gracias a la acción antioxidante de sus componentes.

De acuerdo con la doctora López Marín, la piña es muy recomendada para las personas con diabetes porque ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de ser una fruta que genera la sensación de saciedad.