Infusiones naturales
Estas preparaciones se suelen preparar con plantas aromáticas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Planta aromática que ayuda a conciliar el sueño

Las plantas aromáticas ayudan a mejorar algunos procesos necesarios del cuerpo.

1 de junio de 2023

Pasar una noche sin dormir hace que al día siguiente la persona se sienta agotada, de mal humor, baja en sus niveles de atención y somnolienta, lo cual afecta el desarrollo normal de sus actividades y calidad de vida.

¿Cuántas horas de sueño son suficientes? Según los expertos, esto es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesita entre siete y ocho horas por noche.

En algún punto, muchas personas mayores experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Sin embargo, también hay quienes sufren de insomnio a largo plazo (crónico), que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.

Dormir boca arriba es perjudicial para la salud.
Dormir boca arriba es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Es importante saber que hábitos de sueño que se aprenden de niños pueden afectar los comportamientos de adultos. Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos son, por ejemplo: acostarse a una hora diferente cada noche, realizar siestas diurnas, tener baja calidad del ambiente para dormir (demasiada luz o demasiado ruido), pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto, no hacer suficiente ejercicio y ver televisión, utilizar el computador o un dispositivo móvil en la cama.

Dado que el sueño es muy importante para mantener unas condiciones de salud ideales, hay algunas infusiones de hierbas que pueden ayudar a dormir mejor y descansar.

Su capacidad para inducir el sueño parece deberse a ciertos flavonoides capaces de actuar como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso, indica una publicación realizada en el portal Business Insider.

El té de manzanilla trae muchos beneficios para la salud
El té de manzanilla trae muchos beneficios para la salud | Foto: Universal Images Group via Getty

2. Valeriana. Esta es una hierba muy utilizada para tratar la ansiedad y el estrés. Debido a esta capacidad relajante, puede ser de ayuda frente a trastornos del sueño. Un estudio en el que participaron 128 pacientes descubrió que aquellos que tomaban un extracto de raíz de valeriana afirmaban notar un aumento en la calidad general del sueño, quedándose dormidos más rápidamente y despertándose menos durante la noche.

Según los análisis realizados, esto obedece a que la valeriana logra inhibir en el organismo la descomposición de un ácido conocido como gamma-aminobutírico en el cerebro, lo que induce a cierto estado de sedación y a una disminución de la actividad del sistema nervioso central.

La valeriana tiene efectos sedantes.
La valeriana tiene efectos sedantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, según el artículo de Business Insider la mayoría de las investigaciones elaboradas son pequeñas o muestran problemas en la metodología utilizada, por lo que sería necesaria una mayor investigación con respecto a los beneficios de esta planta para el insomnio.

3. Jengibre. Si bien los beneficios del jengibre destacan principalmente por su capacidad para reducir el dolor muscular o para evitar las náuseas, esta planta podría tener efectos sobre el sueño, según una investigación realizada en 2013.