vida moderna

Plantas medicinales para aliviar los dolores musculares

Los dolores musculares son una afección frecuente en los deportistas de alto rendimiento.


El portal de salud y medicina Medlineplus explica que, la mayoría de veces, un dolor muscular compromete partes adicionales al músculo como los ligamentos, los tendones y la fascia, que son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Por lo general, los dolores musculares están asociados con tensión, sobrecarga o lesiones musculares pasadas o recientes, ocasionadas por la práctica de determinados ejercicios o por esfuerzo físico. Los dolores musculares inician mientras se está realizando algún tipo de actividad física o luego de haberla culminado.

El medio especializado menciona que “el dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Como algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus), pueden causar dolor en estas zonas del cuerpo”.

Cuando una persona padece de fibromialgia, presenta sensibilidad en los músculos y tejidos blandos circundantes, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

Dolores musculares.
Los dolores musculares, por lo general, se presentan durante la práctica de actividad física o luego de haberla culminado. - Foto: Getty Images

Cuidados en el hogar cuando se presenta un dolor muscular

  • Cuando el dolor se debe a una sobrecarga muscular o lesión, la zona afectada debe descansar y se puede consumir un ibuprofeno; sin embargo, antes de consumirlo es mejor contar con la aprobación de un profesional de la salud.
  • También, para disminuir la molestia, se pueden aplicar compresas de hielo en el lugar dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores a la lesión para reducir la inflamación y el dolor; tras realizar este procedimiento, se puede aplicar compresas de agua tibia.
  • Si el paciente presente sobrecarga en el músculo o tiene fibromialgia, los masajes musculares realizados por un fisioterapeuta suelen ser muy efectivos; también son efectivos “los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo”.
  • Hacer actividad física de manera frecuente puede mejorar el tono muscular. El medio sugiere caminar, montar en bicicleta y nadar, ya que son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar.
  • Es importante dormir bien y tratar de reducir los episodios de estrés.
  • Cuando los dolores musculares están relacionados con una enfermedad, lo mejor es seguir las recomendaciones del médico tratante y practicarse los chequeos que el profesional propone.

Cuidados luego de un entrenamiento físico

  • Estirarse antes y después de hacer ejercicio.
  • Calentar antes del ejercicio, permitiendo que los músculos se enfríen después de la actividad física.
  • Beber líquido (agua) antes, durante y después del ejercicio.
  • Si se trabaja en la misma posición, la mayor parte del día (como estar sentado frente a una computadora), se sugiere estirar, por lo menos, cada hora.

Remedios caseros para los dolores musculares

  • Es frecuente que los aceites esenciales que se obtienen de determinadas plantas sean usados para aliviar los dolores musculares, tal y como lo explica el portal Hola en su sección de salud. Debido a sus componentes antiinflamatorios y analgésicos, estos productos se emplean de manera frecuente para manejar el dolor de enfermedades como la artritis o la osteoporosis.
  • “La vía de administración es variada y puede ser oral (cápsulas, líquidos…) o tópica (aceites, ungüentos…). Entre estos aceites con propiedades analgésicas y antiinflamatorias destacan”:

Eucalipto (Eucaplyptus globulus).

Menta (Mentha piperita).

Romero (Rosmarinus officinalis).