Alcachofa
Alcachofa | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Plantas medicinales que combaten el hígado graso

El hígado graso puede manifestarse en la parte exterior del cuerpo, por ejemplo, con la coloración amarilla de la piel y los ojos.

27 de enero de 2023

El hígado graso es una patología que no suele presentar síntomas evidentes que sirvan para diagnosticarlo con facilidad. Las personas que lo padecen, escasamente presentan síntomas como cansancio y malestar estomacal. El tratamiento y seguimiento de esta enfermedad debe estar a cargo de un profesional de la salud y quien, con frecuencia, realiza un diagnostico con exámenes exhaustivos.

Aunque existen varias razones por las que se da el hígado graso, los especialistas han detectado que es más común en personas que tienen: diabetes tipo 2 y prediabetes, obesidad, mediana o avanzada edad, se presenta en quienes padecen de colesterol alto o presión arterial alta, toman corticoides, tienen trastornos metabólicos o pierden peso de manera rápida.

Por ello, de acuerdo con Mejor con Salud, existen algunas plantas medicinales que ayudan a combatir esta afección.

Infusiones de plantas naturales:

Té verde

Es un bebida diurética y por ende es ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, aunque la ideal es consumirlo en ayunas. Además, es antioxidante y se puede consumir de modo regular, pero sin exceso.

Tomillo

Uno de los principales usos del tomillo en la medicina natural es el de antibiótico natural, ya que ayuda a controlar y aliviar los síntomas del resfriado común, como malestar general, tos, dolor de cabeza y de garganta.

Tomillo
El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images

Para obtener los beneficios, el tomillo se puede consumir en infusión y para prepararla se debe hervir una taza de agua y se le agrega una cucharada de tomillo y se consume dos veces al día. Estas son dos formas de preparar tomillo.

Hinojo

El hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, lo que lo hace versátil a la hora de brindar beneficios al organismo.

Las semillas de hinojo tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, un estudio de la Universidad Umm Al-Qura (Arabia Saudí) y citado por el portal reveló que “ayudan a reducir la acumulación de lípidos”.

Alcachofa

La alcachofa contiene fibras naturales y sustancias antioxidantes que promueven la limpieza de este órgano. Para su preparación: verter tres tazas de agua en una olla y poner a hervir a fuego alto. Agregar una alcachofa triturada y dejarla a fuego medio durante tres minutos. Dejar reposar la bebida y consumir tres veces al día (antes de cada comida).

Diente de león

Las propiedades depurativas del diente de león facilitan el tratamiento del hígado graso, ayudando a evitar molestias y problemas inflamatorios. Para su preparación: hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de diente de león. Dejar reposar por 15 minutos, colar y servir. Consumir con moderación, se pueden tomar de dos a tres tazas de la infusión durante dos semanas continuas.

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Está comprobado científicamente. Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas 6 o 7 hojas verdes de diente de León aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez. | Foto: Getty Images

Señales que indican que se sufre de hígado graso:

De acuerdo con el portal web Soy Vida, existen algunos síntomas específicos que se pueden presentar y son característicos del hígado graso por el consumo excesivo de alcohol:

Hígado graso
Hígado graso | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Debilidad y atrofia muscular.
  • Vómitos con sangre y heces negras.
  • Confusión y problemas de memoria, que pueden dificultar el sueño.
  • Mayor sensibilidad al alcohol y las drogas.
  • Hemorragias nasales frecuentes y encías ensangrentadas.