Lavar el cabello con agua caliente no es recomendable.
Lavar el cabello con agua caliente no es recomendable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Por esta razón se cae frecuentemente el cabello en la ducha

MedlinePlus menciona que el uso excesivo de champú y secador pueden causar pérdida de cabello.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) a diario se caen por lo menos 100 cabellos, una cantidad considerable y normal, ya que el cuero cabelludo tiene más de 100 mil hebras capilares.

Sin embargo, no se debe desconocer que cuando el cabello se cae en cantidades puede ser una alerta de que algo no está funcionando. Por ejemplo, dentro de las causas más visibles, la Biblioteca, a través de su servicio en línea, menciona que puede apuntar al estrés emocional o físico que se denomina efluvio telógeno, por lo cual la pérdida de pelo se da cuando una persona lo peina o lo lava.

Cabe recordar que según la enciclopedia médica el estrés es “la forma” en la cual el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Según explica, este tipo de caída no guarda relación con alguna enfermedad, sino más bien con el envejecimiento y algunos cambios hormonales, por lo que cierto tipo de hombres después o antes de los 30, tienen calvicie.

La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad  o antes.
La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, otras causas de la caída del cabello pueden ser:

  • Anemia: según la Clínica Mayo, “es una afección en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”.
  • Alopecia areata: MedlinePlus explica que es una afección autoinmunitaria, en la cual los folículos pilosos son atacados por el sistema inmune.

Asimismo, eventos nerviosos, la sífilis, las quemaduras, las infecciones en el cuero cabelludo, entre otros, pueden causar la pérdida del cabello. Pero hay un hábito frecuente que pasa desapercibido y provoca su caída en la ducha, ¿cuál es?

Ducha / Ducharse el cabello / cabello / lavarse el cabello
Bañar el cabello con agua caliente es perjudicial. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Este es el hábito común que provoca la caída del cabello en la ducha

The Sun, a través de una experta, menciona que el baño diario es causante de la pérdida de cabello, y más si se hace con agua caliente porque reseca el cuero cabelludo, lo que ocasiona un debilitamiento en los folículos pilosos, generando un efecto quebradizo en la textura capilar.

Por tanto, la profesional sugiere lavar el cabello máximo dos veces a la semana, evitando así, puntas abiertas, enredos, incluso picazón e irritaciones por el uso de champús abrasivos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tipo de pelo que se tiene para darle una higiene adecuada.

Baño con agua fría
El baño con agua fría es recomendable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, su cuidado es indispensable para que este se mantenga sano y fuerte, que no solo bastará con el uso de mascarillas capilares, sino también de un cambio en ciertos hábitos como, por ejemplo, aplicar champú suave o acondicionador -según MedlinePlus-, este último importante, porque de acuerdo con el sitio All Things Hair el cabello día a día se encuentra expuesto a agentes extraños que lo maltratan porque una vez que su cutícula esté abierta inicia un proceso de deterioro.

De ahí que el cepillado frecuente del cabello también sea importante para mejorar la circulación de la zona -explica Glamour México- porque incide en su crecimiento y bienestar. Por esto, aconseja hacerlo con el cabello húmedo -ni muy mojado ni tampoco seco-, ya que de esta manera se encuentra en un punto medio, es decir, está en un proceso en el que las hebras se fortalecen cuando se secan.