Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar.
Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Por qué aconsejan tomar Complejo B cuando se hace ejercicio por primera vez?

Las vitaminas de este complejo pueden traer beneficios para el organismo.

3 de marzo de 2022

Con la tendencia fitness ha incrementado el consumo de alimentos, vitaminas y nutrientes que benefician el sistema de las personas que hacern ejercicio regularmente.

Al respecto, han surgido dudas sobre impacto positivo que puede traer el consumo de Complejo B, pues de acuerdo con el portal de Laboratorios Life, al hacer ejercicio, el organismo necesita más vitaminas y minerales, las cuales contienen este suplemento.

¿Qué nutrientes se necesitan para aumentar la masa muscular?

Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Se encuentran en cada célula y el organismo las requiere para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel en buenas condiciones.

Están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína, explica la biblioteca médica MedlinePlus.

Aunque cada caso se debe tratar de forma individual, la recomendación general del consumo de proteínas al día para personas mayores es entre 1 y 1,5 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Estas moléculas pueden hallarse en algunos alimentos de origen animal y en otros de origen vegetal.

Así mismo es importante conocer los demás nutrientes y lo que se requiere para que haya un incremento de la masa muscular, de acuerdo con el portal CDAG.

Comer seis veces al día: el cuerpo debe recibir múltiples, pero pequeñas cantidades de comidas para mantener un control adecuado sobre los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo activado, por lo que de esta manera se estimulará la producción de músculo.

Mantenerse hidratado: el agua y las bebidas bajas en calorías ayudan a mantener el cuerpo hidratado, y de esta manera rendir más en el gimnasio.

Elegir los carbohidratos estratégicos: estos se pueden consumir de dos maneras, la primera es con almidonados de acción rápida como el arroz, el pan y la pasta, que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre; y los carbohidratos complejos como las frutas, verduras y granos integrales, que también tienen un alto contenido de fibra y suben gradualmente el nivel de azúcar en la sangre. Estos últimos son los más importantes a la hora de buscar un cuerpo bajo en grasa.

Consumir preferiblemente proteínas magras: las mejores fuentes de proteína magra son pollo, pavo, pescado, carne de res magra y productos lácteos bajos en grasa.