Las personas son cada vez más reacias a visitar el odontólogo
Las personas son cada vez más reacias a visitar el odontólogo | Foto: Getty Images

SALUD ORAL

¿Por qué los colombianos sufren cada vez más de caries, bruxismo y periodontitis?

El Colegio de Odontología de Unicoc hizo un llamado a que los colombianos retomen sus visitas a los profesionales de la salud dental por lo menos una vez al año.

23 de marzo de 2022

El gremio de los profesionales de la salud oral ha manifestado su preocupación por el aumento de las enfermedades orales que se fueron incrementando desde 2020, por la ausencia de controles periódicos y el miedo que aún preexiste, sobre todo de los adultos mayores, de visitar al dentista.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia, ENSAB IV, el 98,6 % de los colombianos ha presentado caries en alguna etapa de su vida.

Según el estudio, en niños de uno a tres años de edad se encontró que el 6,02 % de los niños de un año ya presentan caries, es decir que en su corta vida ya han presentado al menos un diente con caries avanzada.

En cuanto a los adultos entre 45 y 64 años la experiencia de caries se presenta en el 98,46 % de las personas, con una prevalencia del 61,11 %, lo cual indica que a mayor edad se incrementa la experiencia de caries.

El cuidado de la salud oral es clave para evitar caries y otras enfermedades.
El cuidado de la salud oral es clave para evitar caries y otras enfermedades. | Foto: Getty Images

En este sentido, el Colegio de Odontología de Unicoc hizo un llamado a que los colombianos retomen sus visitas a los profesionales de la salud dental por lo menos una vez al año, ya que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se ha generado un aumento considerable de enfermedades orales, como la gingivitis o inflamación de las encías, la caries dental y el apretamiento de los dientes.

Estas enfermedades se incrementaron como consecuencia no solo de los cambios de rutina en los hábitos de cepillado, sino también por incrementos en la ingesta de azúcares y carbohidratos, el consumo de alcohol y tabaquismo, el cambio de priorización en los aspectos de atención de necesidades básicas y salud en general, la interrupción de los tratamientos en curso, el no diagnóstico oportuno, lo que implicó una mayor progresión de las enfermedades existentes”, señala la doctora Sandra Aguilera Rojas, directora de Investigaciones y Gestión del Conocimiento de Unicoc.

Además, “la enfermedad originada por el virus SARS-COV2 por sí misma genera manifestaciones orales y compromiso de las estructuras, que se han reportado directamente proporcionales a la severidad del covid-19, reportando casos de xerostomía, disgeusia, respiración bucal y quelitis”, explica Aguilera.

Por otra parte, según la encuesta de impacto de la covid-19 en la prevención y manejo de la caries de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Europea, el 45 % de los consultorios odontológicos ha observado un aumento de la caries y el 83 % espera que aumente más cuando se retome la asistencia regular al consultorio.

Recomendaciones para una adecuada salud oral

  • Retomar las revisiones periódicas por lo menos una vez al año para evitar tratamientos agresivos y de alto costo.
La salud oral se ha desmejorado en los últimos años en el país
La salud oral se ha desmejorado en los últimos años en el país | Foto: Getty Images
  • Evitar los alimentos azucarados, las bebidas con gas, los alimentos acidogénicos como los frutos secos dulces, el chocolate con leche, las papas fritas, los alimentos pegajosos y viscosos como las gomitas, entre otros.
  • Si se sufre de bruxismo o apretamiento de los dientes se debe evitar el consumo de alimentos como el chocolate y bebidas que contengan cafeína y alcohol, masticar con fuerza y utilizar férulas oclusales si su bruxismo es más severo.