La caída del cabello se asocia con un factor hereditario.
La caída del cabello se asocia con un factor hereditario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué los hombres se quedan calvos desde los 30 años?

Algunos hombres tienen alopecia por factores genéticos o, tal vez, por una mala alimentación.

6 de julio de 2022

Cuando el cuerpo empieza a envejecer, las uñas y el color del cabello cambian. Además de esto, los huesos son más frágiles y propensos a fracturarse. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el signo más notorio de envejecimiento es la calvicie y la aparición de canas, que ocurre porque el pigmento del cabello se pierde.

Por consiguiente, los folículos pilosos son los que permiten el crecimiento del cabello y producen melanina, “una sustancia natural” que le da color a los ojos, por ejemplo. Cabe anotar que la presencia de las canas se da desde los 30 años, sin embargo, algunas personas más jóvenes las tienen.

Para continuar, las canas no solo aparecen en el cuero cabelludo, sino también en las axilas y en la zona púbica. Según Medline Plus, la aparición de ellas, está determinada por genes, por lo que algunas personas las denotan en su juventud.

Por su parte, la Clínica Mayo explica que en el día una persona puede perder “de 50 a 100 hebras de cabello” que no tiene mayor trascendencia ya que crecen fibras nuevas.

¿Por qué los hombres se quedan calvos desde los 30 años?

Es importante saber que la cantidad de cabello que tiene una persona también se determina por un factor genético; pero no obstante, al ser “fibras de proteína” que tienen entre dos a siete años de vida, estas son reemplazados por hebras capilares nuevas.

Sin embargo, la calvicie en los hombres es más común de lo que aparece, ya que aunque el cabello sea “grueso y áspero en un adulto joven” con el paso de los años este se adelgaza y cambia de color; en algunos casos los “folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos.” Por lo que la calvicie puede iniciar en algunos casos desde los 30 años, o antes.

Foto de referencia sobre pérdida de cabello
Foto de referencia sobre pérdida de cabello | Foto: Getty Images

La alopecia se define como la pérdida total o “parcial del cabello” que en los hombres está relacionada con sus hormonas sexuales y genes, que se denomina “calvicie de patrón masculino”, presentando una pérdida del cabello principalmente en las sienes.

Otros efectos de la pérdida de cabello

La Clínica Mayo describe otros factores posibles del porqué una persona puede tener calvicie, ya sea en los hombres o en las mujeres.

Por ejemplo, los cambios hormonales pueden afectar el crecimiento del cabello y generar que se pierda de manera permanente o temporal. Es entonces que un trabajo de parto, la menopausia y los cambios hormonales en el embarazo pueden provocar alopecia.

Así mismo, la pérdida parcial de cabello se puede dar luego de que una persona afronte una situación estresante. Igualmente, el consumo de algunos medicamentos pueden provocar la pérdida de cabello, como los usados para el tratamiento de cáncer y artritis.

Expertos señalan que una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día. Foto: Getty images.
Expertos señalan que una persona puede llegar a perder entre 10 y 100 cabellos por día. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por consiguiente, también existe una alopecia por tracción que se puede dar luego de peinados que halan el cabello provocando su pérdida.

Para concluir, una persona puede experimentar alopecia cuando sus padres tuvieron calvicie; como signo de la edad; la pérdida de peso exagerada; niveles de estrés altos, y una mala alimentación.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Es importante aceptar la llegada de la vejez que consigo lleva muchos signos de la edad; sin embargo, el cuidado del cabello con cremas hidratantes, cepillos adecuados y peinados apropiados, pueden contribuir a su salud.

Así mismo, el no consumo de cigarrillo puede ayudar a prevenir, quizá, a temprana edad la pérdida de cabello, ya que de acuerdo con la Clínica Mayo, algunos estudios señalan que la alopecia en los hombres puede relacionarse con el tabaco.

Se recomienda consultar a un médico que identificará el por qué de la pérdida de cabello.