La caída del cabello no siempre es un presagio de la calvicie. Foto: GettyImages.
La caída del cabello no siempre es un presagio de la calvicie. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Por qué se cae el cabello y cuándo alarmarse por ello?

La caída del cabello puede ser motivo de angustia para algunas personas, pero no en todos los casos es alerta de calvicie.

5 de enero de 2022

Según algunos expertos, la caída del cabello en muchos casos es una reacción al momento que está viviendo una persona y un recordatorio del pasado. Otra razón para no alarmarse es que se estima que todos los días las personas pueden perder entre 50 y 100 cabellos.

“Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse”, afirmó Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

“Conservamos esta tendencia a agrupar estos recambios. A la mayoría no se nos caen 100 cabellos exactamente cada día, sino que pasamos por épocas en que se nos caen sólo 50, 60, 70 y por otras en que se nos recambian 150 o 200 al día. Y estas épocas coinciden muchas veces con el final del verano y el inicio del otoño”, señaló Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña.

Una de las razones por las que se puede caer el cabello es el estrés y también pueden influir factores genéticos. “La alopecia effluvium telogen aguda se desencadena en el 50 % de los casos por enfermedades sistémicas, por déficits nutricionales, por déficit de vitaminas, por enfermedades autoinmunes, y por eso siempre es importante descartar mediante un examen de sangre la existencia de algunas de esta patologías”, así lo explica Édgar Ollague, director del área de Tricología de la Clínica Dermatológica Ollague, en palabras citadas por El Universo.

La depresión y los estados de ánimo hay que tenerlos en cuenta para evitar la caída del cabello, pues al “liberar picos de cortisol, por lo general causan inflamación tanto del pelo, la piel y las uñas, y esa inflamación transitoria hace que, aunque ya haya pasado la situación estresante, el cabello siga cayéndose por dos o tres meses”, señala Andrea Moreno, médico especialista en dermatología, también en palabras citadas por El Universo.

Moreno destacó que los cambios hormonales, algunos medicamentos y enfermedades como el cáncer también aceleran la caída del cabello; asimismo recomendó tener cuidado con algunos peinados. “Las personas que tienden a peinarse con colas atrás o afros que tienden a tener peinados hacia atrás, recogidos, les causa un tipo de alopecia. Es una causa que a veces no la tienen en cuenta y es importante”.

El doctor Julián Conejo Mir, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Sevilla, y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Vírgen del Rocío señala al portal Información: “Hay que trabajar para que esa caída de pelo sea adecuada y que esa fase de caída sea lo más corta posible”.

Julián Conejo destacó que hay que acudir al médico si la pérdida de cabello es alarmante, y recomienda “realizarse un análisis de sangre, de cara a verificar que todo está en regla y que esta pérdida no es debida a la falta de hierro, de vitamina D, o por el tiroides, por ejemplo”.