Codo
La epidermis que cubre las áreas de los codos y rodillas es más gruesa, ya que es la defensa natural de las articulaciones y tiende a oscurecerse. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Por qué se oscurecen los codos y las rodillas?

Además de oscurecerse, estas áreas tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas.

4 de marzo de 2022

La función de la piel es proteger al organismo de factores externos. Cuando una persona nace, ésta es uniforme en textura y pigmentación; sin embargo, va cambiado con el paso de los años y un ejemplo de ello son los codos y las rodillas.

Dentro de las causas que pueden generar el oscurecimiento de estas zonas están: la genética, posibles traumatismos y desgaste o melanosis por fricción; la cual es ocasionada al tallar un objeto o por la ropa, lo que provoca una irritación de los melanocitos que generan una coloración oscura.

Normalmente esta situación no está asociada a problemas de salud, sino que también está muy relacionada con apoyar estas partes del cuerpo con frecuencia sobre superficies que las ensucien, falta de hidratación, una acumulación de células muertas e impurezas, el inevitable paso del tiempo y sufrir acantosis nigricans, una afección de la piel que suele aparecer en personas con sobrepeso o con altos niveles de insulina, precisa un artículo publicado en el diario El Español.

El portal Mejor con Salud indica que, además de oscurecerse, estas áreas tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas. Esto puede provocar un agrietamiento que da pie a más acumulación de impurezas, haciendo que la piel tenga un tono y una textura poco agradable.

Aunque la piel oscura no es una condición médica que afecte la salud, sí puede generar afectaciones estéticas. Existen algunos trucos que permiten aclarar la piel de las rodillas y los codos, facilitando la eliminación de células muertas y logrando una apariencia más saludable.

1. Aplicar limón: Esta fruta no solo es rica en vitamina C, sino que también es recomendada para el tratamiento de manchas sobre la piel. El limón es ideal para blanquear este tipo de zonas corporales.

2. Evitar la resequedad. Una buena forma de prevenir el oscurecimiento y aspereza de estas áreas es a través de la hidratación y exfoliación, indica Salud 180. El uso de cremas hidratantes contribuye a proporcionar a la piel humedad, mejorando su apariencia. Las cremas más recomendadas son las que están elaboradas a base de ácido salicílico.

Codo de mujer
La hidratación es una de las mejores formas de hacerle frente a los codos oscuros. | Foto: Getty Images

3. Bicarbonato de sodio. Una de las formas de realizar un proceso de exfoliación es con bicarbonato de sodio, el cual ayuda a eliminar las células muertas de la piel y todo tipo de impurezas que causan ennegrecimiento. Para utilizarlo se puede preparar una pasta mezclando un poco de bicarbonato con agua, la cual se aplica con masajes suaves en las rodillas y codos negros dejándola actuar por cinco minutos. Pasado el tiempo recomendado, se frota una vez más y se enjuaga con agua templada.

Mejor con Salud indica que en estas áreas se puede frotar con un poco de fuerza, ya que son lo suficientemente resistentes como para soportarlo sin irritarse. Una vez finalizado el tratamiento, es importante hidratar estas zonas para prevenir la resequedad. Se puede repetir dos o tres veces por semana.

4. Avena: Este cereal también es un exfoliante natural que ayuda a remover impurezas de la piel, al tiempo que la suaviza. Este ingrediente ayuda a aclarar los codos y las rodillas, dejándolas con un tono uniforme. Para utilizarla se mezclan dos cucharadas de harina de avena en polvo con dos cucharaditas de crema fresca o leche.

Se aplica la mezcla con masajes circulares en codos y rodillas y se deja actuar un par de minutos. Se frota la mezcla otros 10 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Posteriormente, se debe aplicar suficiente hidratante.