La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que aparece como resultado de la degradación de los glóbulos rojos.
La coloración amarilla en ojos no es habitual. Esta situación es conocida como ictericia y es una clara señal de que existe algún problema en el funcionamiento del hígado. | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué se ponen los ojos amarillos? Aquí las principales causas

Este padecimiento puede estar acompañado de otros síntomas que indican enfermedades graves.

31 de diciembre de 2021

En muchas ocasiones son las señales del cuerpo las que hablan sobre las enfermedades que está sufriendo o las carencias que tiene, por lo que es importante estar alerta sobre para identificar a tiempo diagnósticos que pueden traer problemas irreversibles para quienes los padecen.

El portal español del Instituto de Plástica Ocular y Oftalmología explicó que los ojos amarillos suelen presentarse frecuentemente cuando en la esclerótica, como se conoce la membrana que recubre el ojo, se acumula una sustancia llamada bilirrubina.

A reglón seguido, el portal indica que esta sustancia “es el deshecho de la hemoglobina de la sangre. Es una proteína cuya función es transportar el oxígeno a través de los glóbulos rojos”, explica resaltando el papel que cumple o cómo aparece en el organismo.

“La hemoglobina se elimina a través del hígado hasta el intestino por la vías biliares. Si aparece un exceso de bilirrubina producido por el propio organismo, y esta sobrepasa la capacidad que el hígado puede eliminar, es cuando se acumula en los tejidos”, continúa informando el portal, haciendo referencia a que la bilirrubina se puede llegar a presentar en otros tejidos, como los ojos, si es que hay un exceso en el cuerpo.

Con respecto a las causas que puede provocar este color amarillo en los ojos, o la acumulación de bilirrubina en los ojos, el portal aliado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, afirmó que esta se da si hay un daño en el hígado, o este está sobrecargado, esta sustancia no puede llegar a movilizarse directamente al tuvo digestivo y se presenta el característico signo amarillo.

El portal estadounidense aseguró que la bilirrubina también se puede presentar si hay un cáncer de hígado, problemas con el páncreas, la vesícula biliar, infecciones comúnmente virales, el u so de ciertos medicamentos, algunos trastornos sanguíneos, cálculos biliares, anomalías congénitas, entre otras afecciones.

Entre tanto, el instituto español agregó que se puede presentar por abusos con sustancias alcohólicas, acumulación de estrés, algunos casos de anemia, cualquier otra enfermedad que pueda llegar a producir una destrucción de los glóbulos rojos, incluso, en recién nacidos, se explica que se puede presentar por una incompatibilidad del RH de la madre con su hijo.

Además de los ojos amarillos, el cual puede ser un síntoma de otras enfermedades graves como las mencionadas, otros padecimientos pueden acompañar el aumento de la bilirrubina, como un color amarillo también los tejidos de la boca, en la piel, y si llega a presentarse un caso grave, entonces el color se torna más oscuro, como marrón, esto según explica el portal especializado, Área Oftalmológica.

Y en ese sentido, continúa resaltando que la orina oscura o que tiende a marrón, pero unas heces pálidas o que se parecen al color de la arcilla, al igual que otros padecimientos como las náuseas, la pérdida de peso, la fatiga y el vómito, también pueden acompañar el color amarillo de los ojos y ser un compendio de síntomas de enfermedades graves.

Por ende, este portal explica que el tratamiento para curar los ojos rojos va a depender de la enfermedad de base o lo que se detecte que está provocando la acumulación de bilirrubina en esta parte del cuerpo.

“Por lo general, una vez que se conoce la causa de la ictericia y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a recuperar el blanco original de forma progresiva”, explica el portal.