Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las vitaminas que ayudan a cuidar la salud de los ojos y mejorar la visión

Algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión.

29 de octubre de 2021

En todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.

Por tal razón, Medline Plus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que hay cosas que se pueden hacer para ayudar a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos, los pescados azules, entre otros.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, existen varias vitaminas que ayudan a cuidar la salud de los ojos y mejorar la visión y el doctor José Antonio Parejo, oftalmólogo y director de IMQ Visión, de Madrid le dijo al portal “Cuídate Plus”: “Los alimentos más aconsejables son los que contienen vitaminas A, E, C, B2 (riboflavina) y luteína. Entre los menos recomendables están las carnes rojas, el alcohol, los embutidos y los que tienen niveles elevados de grasas saturadas”.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) la vitamina A se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos como los siguientes: hígado vacuno y otros órganos (aunque estos alimentos también tienen alto contenido de colesterol, por lo que se debe limitar la cantidad que se consume); ciertos tipos de pescado, como el salmón; hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo.

Asimismo, indicó que la Vitamina E está presente en: los aceites vegetales, por ejemplo, los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo, se encuentran entre las fuentes más ricas de vitamina E, pero los aceites de maíz y soja también aportan vitamina E; los frutos secos (como maníes, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las semillas de girasol); las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.

La Vitamina C se encuentra en alimentos como frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi; otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

De igual forma, la vitamina B2 (riboflavina) está en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada; hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinacas.

Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

Adicionalmente, la luteína se encuentra en muchos alimentos, como la yema de huevo, la espinaca, la col rizada, el maíz, la pimienta naranja, el kiwi, las uvas, el calabacín y la calabaza.

Por su parte, otra recomendación de la biblioteca de medicina es mantener un peso saludable, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

De igual forma, es bueno usar gafas de sol porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 % y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Hay que señalar que algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido, pues esto puede ayudarle a determinar si usted está en mayor riesgo de desarrollar alguna.

Finalmente, Medline Plus también recomendó que si la persona usa lentes de contacto es importante lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes para evitar algún problema. Además, es ideal seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario para que el lente de contacto no vaya a afectar al ojo.