Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad.
Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué se producen las canas a temprana edad?

Muchas personas se sorprenden al ver que las canas aparecen en plena juventud.

10 de junio de 2023

Las canas son pelos de cualquier parte del cuerpo, que carecen de melanina, un pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.

Cuando una persona tiene canas, los cabellos pierden el color, porque las células llamadas melanocitos dejan de producir la melanina. Dado que el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, la perdida de este elemento causará canas, pues cuanta más melanina tiene el pelo, más oscuro es.

De acuerdo con el sitio de Sanitas en España, las canas se pueden clasificarse en cuatro tipos.

1. Canicie fisiológica: es lo que normalmente conocemos cono encanecer, se produce como un resultado del proceso de envejecimiento. En estos casos las canas comienzan a aparecer primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.

2. Canicie anular: este proceso se da cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, con el tiempo se formarán mechones de pelo blanco, pero se distingue de la fisiológica porque inicialmente se presenta de manera desordenada en la cabeza.

3. Canicie prematura: son las canas que aparecen antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. Este tipo de canas están más asociadas con situaciones como un nivel bajo de vitaminas del grupo B, hierro o zinc, además puede ser efecto del vitiligo o de problemas de la tiroides.

canas
Las canas prematuras podrían estar asociadas a diversos factores. | Foto: Getty Images

4. Poliosis: la poliosis hace referencia a la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca sobre el pelo. Estas manchas se pueden encontrar también en las cejas o las pestañas.

Y es que son muchas las personas que creen que las canas están asociadas exclusivamente a la vejez, por eso sorprende cuando se ve a una persona de menos de 40 años con canas en su cabello. No obstante, esto suele ser más común de lo que muchos piensan y según los médicos, está ligado a algunas razones particulares.

Razones por las que pueden aparecer canas en la juventud:

  • Alimentación

Si las personas no tienen una alimentación saludable, puedes ocasionar que el organismo no funcione de forma adecuada, lo que afectará la cantidad de nutrientes en el cuerpo y afectará el cabello y las canas prematuras.

  • Estrés

Algunos médicos asocian los altos niveles de estrés con que el organismo no produzca los nutrientes y las defensas adecuadas, por lo que la aparición de canas puede estar ligada a una vida con un excesivo estrés en el día a día.

  • Corazón

Los problemas de corazón suelen ser un factor común en la aparición de canas prematuras, especialmente en la población masculina. Las canas pueden indicar que se deben realizar chequeos y comprobar la salud cardiaca.

  • Alcohol y tabaco

Otro factor que aumenta las posibilidades de que aparezcan las canas prematuras es ser un fumador y consumir de alcohol de manera regular, este estilo de vida ayuda a que el cabello vaya perdiendo color y cada día pueda verse más gris de lo normal. Por lo que se recomienda controlar este tipo bebidas y los cigarrillos.

Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina.
Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina. | Foto: Getty Images / nicoletaionescu

Así se pueden ocultar usando bicarbonato de sodio

MedlinePlus menciona que el bicarbonato de sodio es un antiácido que puede calmar los síntomas de la acidez estomacal; sin embargo, su uso debe ser indicado por un profesional de la salud.

Sus funciones son útiles no solo en el hogar sino en la medicina, porque ayuda a eliminar el mal olor de los pies; y contrarrestar infecciones en la vejiga, explica el portal.

El portal de medicina Tua Saúde indica que las propiedades del bicarbonato son innumerables en la vida cotidiana de una persona, porque también ayuda a la disminución de acidez y al blanqueamiento de los dientes. Siendo útil para limpiar las uñas y desinfectarlas de todo tipo de hongos. Por esto, recomienda mezclar bicarbonato de sodio con agua y remojar las manos por al menos cinco minutos.

canas en las cejas
El bicarbonato de sodio puede ayudar a ocultar las canas. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar una taza de agua junto con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  2. Revolver muy bien la mezcla hasta que sea homogénea.
  3. Con el cabello húmedo aplicar la solución en todo el cabello.
  4. Dejar actuar por unos minutos.
  5. Lavar con abundante agua.
  6. Posteriormente con champú tradicional, siempre y cuando sea neutro.