Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una súper luna llena de fresas se eleva detrás de la Torre de California, construida para la Exposición Panamá-California de 1915, en Balboa Park en San Diego, California, EE. UU., 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Mike Blake | Foto: REUTERS

Vida Moderna

Prepárese para disfrutar de la Luna de Fresa: este es el día de junio en el que podrá verse en Colombia

Este fenómeno tendrá lugar en los primeros días del mes de junio. Acá le traemos las horas y recomendaciones para poder verlo.

26 de mayo de 2023

La próxima Luna llena se avecina y está lista para iluminar los cielos de Colombia en junio de 2023. Lo cierto es que para poder disfrutar de este fenómeno en su máximo esplendor deberá trasnochar, pues la Luna de Fresa alcanzará su mayor brillo en la madrugada del domingo 4 de junio, sobre las 3:41 de la mañana. Siguiendo el calendario lunar de este año, esta será la quinta Luna llena en 2023.

La Luna aparecerá completamente llena durante aproximadamente tres días consecutivos, desde la mañana del jueves 1 de junio hasta la mañana del domingo 4 de junio, considerándose a la del último día como la Luna de Fresa, debido a su gran brillo y tamaño, este evento lunar a veces se denomina Superluna. Pero, ¿por qué se le llama Luna de Fresa?

Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una Luna llena conocida como la "Luna de la Fresa" se eleva detrás del Templo de Poseidón, en Cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia, el 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Alkis Konstantinidis | Foto: REUTERS

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el término “Luna de Fresa” se originó en la década de 1930, cuando el Maine Farmer’s Almanac, una publicación que está en circulación en Estados Unidos desde 1818, comenzó a publicar los nombres de las lunas llenas según las tradiciones de los nativos americanos.

Siguiendo la información de este almanaque, las tribus algonquinas del nororiente de los Estados Unidos se referían a esta Luna llena, la primera del verano y la última de la primavera, como la “Luna de Fresa”. El nombre se deriva de la corta temporada de cosecha de fresas en el país. Sin embargo, cabe destacar que el nombre no implica que la Luna adquiera un color rosado o similar al de fruta, aunque puede presentar tonalidades rojizas al momento de salir o ponerse.

Esta próxima luna llena también se clasifica como una Superluna de junio. El término “Superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna está dentro del 90 % de su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.

La NASA explica que una Superluna se produce cuando la órbita lunar se encuentra en su posición más cercana a nuestro planeta mientras se muestra en su fase de Luna llena. El término “Superluna” se enfoca en la alineación geométrica entre el Sol, la Tierra y la Luna, permitiendo que el perigeo ocurra en un periodo de tiempo más amplio, aproximadamente dos semanas, que el momento exacto de máxima cercanía a la Tierra.

Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una Luna llena conocida como la "Luna de fresa" se eleva detrás del distrito del casco antiguo, en Dresden, Alemania, el 14 de junio de 2022. Foto tomada el 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Matthias Rietschel | Foto: REUTERS

¿Cómo se puede observar la Luna de Fresa en Colombia?

Los expertos señalan que la Superluna será visible a simple vista, aunque su característica más destacada será su luminosidad. Para disfrutar más a profundidad de este evento astronómico, se recomienda buscar zonas con poca contaminación lumínica, ya que esto permitirá ver la luna en todo su esplendor y apreciar su posición en el cielo junto a las estrellas de fondo.

Además, si se dispone de un telescopio, se puede buscar y observar los detalles más pequeños de la superficie lunar, aprovechando también los tonos rojizos que adquiere el satélite al salir y ocultarse.

Luego de la emocionante anticipación de la Luna de Fresa de este 2023, este es el calendario para que de una vez se tenga en cuenta las apariciones de esta Superluna en los próximos años:

  • En 2024, agendar el sábado 22 de junio.
  • En 2025, la Luna de Fresa iluminará el cielo el 11 de junio.
  • En 2026, apuntar en el calendario el 30 de junio, día en que se podrá deleitar con la luminosidad y el encanto de la Luna de Fresa.
  • En 2027, el 19 de junio será la fecha en que brillará en todo su esplendor.
  • Finalmente, en 2028, será el 14 de junio.
Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una Luna llena conocida como la "Luna de fresa" se eleva detrás de la Torre Santa Marija del siglo XVII en la isla de Comino en el archipiélago maltés, Malta 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Darrin Zammit Lupi | Foto: REUTERS