Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Presión arterial alta: bebidas naturales para bajarla y reducir los niveles de colesterol

En la etapa de la vejez es cuando más se diagnostican patologías como estas.

30 de enero de 2023

Durante la etapa del envejecimiento se desencadenan varias enfermedades en determinados pacientes, en especial en aquellos que no han tenido buenos hábitos a lo largo de su vida; sin embargo, determinadas patologías también son diagnosticadas por temas hereditarios y genéticos.

La mejor manera de estar en forma y prevenir todo tipo de enfermedades es llevando a lo largo de la vida un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, las cantidades variarán dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada paciente.

Los buenos hábitos de alimentación deben estar acompañados por la práctica de actividad física frecuente, acorde a las condiciones físicas de cada persona. Como mínimo se debe practicar algún tipo de deporte o actividad física durante 30 minutos consecutivos, los siete días de la semana.

Entre las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa de la vejez se encuentra la presión arterial alta y el colesterol. La presión arterial aumenta cuando el corazón transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica, según explica el portal de salud y medicina de la biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus.

Por lo general, cuando la presión arterial está elevada, el paciente no presenta síntomas; por eso, es crucial realizarse los chequeos médicos que se requieren y en el período de tiempo que este lo haya estipulado, con el fin de diagnosticar la enfermedad a tiempo.

Presión alta
Fumar puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. | Foto: Getty Images

Por su parte, cuando el colesterol se encuentra elevado se presenta un riesgo de padecer un infarto, por esto se deben hacer cambios en la alimentación y se deben ingerir medicamentos para bajar sus niveles cuando el médico así lo establece.

Cabe mencionar que el colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para determinadas funciones vitales dentro del cuerpo; sin embargo, el mismo organismo se encarga de producir las cantidades que este requiere.

Esta sustancia se eleva cuando una persona ingiere de manera constante alimentos cargados en grasas saturadas y trans; por ende, el organismo no puede hacer uso de toda esa cantidad de grasa, por lo que con el tiempo esta se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre. Esto a largo plazo puede detonar un infarto.

Texto de colesterol HDL bueno y LDL malo y verduras de grupo. Dieta, concepto de estilo de vida saludable.
El colesterol se divide en dos el HDL bueno y el LDL malo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bebidas para prevenir y tratar dichas afecciones

El portal de salud, consejos y bienestar, Healthline, menciona unas bebidas a base de productos naturales que pueden prevenir y tratar la presión arterial. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación del médico que está tratando dicha afección.

Es importante mencionar que la ingesta de estas bebidas no reemplazan las recomendaciones dadas por el profesional de salud, ni mucho menos los medicamentos prescritos para dicha afección.

  • Jugo de tomate: según el medio tomar un vaso de esta bebida a diario puede reducir el riesgo de presentar algún tipo de complicación médica que afecte de manera directa la salud del corazón. “En un estudio de 2019, investigadores japoneses evaluaron los efectos de beber una taza de jugo de tomate por día (en promedio) entre los participantes con factores de riesgo de enfermedad cardíaca”. Los investigadores concluyeron que el jugo de tomate mejoró la presión arterial sistólica y diastólica, así como el nivel de colesterol LDL (malo) de los pacientes que lo bebieron a diario.
Jugo de tomate
Según Healthline, el jugo de tomate regula los niveles de la presión arterial. | Foto: Getty Images
  • Jugo de remolacha: un estudio que se llevó a cabo en el año 2016 determinó que la remolacha cocinada o cruda trae beneficios positivos para la salud, ya que regula la presión arterial; sin embargo, el jugo de este alimento crudo tuvo una mayor impacto sobre la presión arterial. “La remolacha es rica en nitratos dietéticos, un compuesto conocido por tener efectos de reducción de la presión arterial. En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que estos beneficios eran mayores que los efectos de los nitratos solos”.