La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La presión arterial alta pone en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial alta: el superalimento prebiótico que ayuda a bajarla de manera natural

Existen cuatro estadios de presión arterial: baja, la normal, la elevada o alta y dependiendo de cada una de ellas se puede presentar una afectación de salud.

9 de junio de 2023

Se entiende como presión arterial, la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales cuando es bombeada por el corazón.

Esta se mide a través de un equipo que define dos aspectos, el primero corresponde a la denominada presión arterial sistólica que es causada por el corazón cuando este bombea la sangre fuera y el segundo a la presión arterial diastólica que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.

Esto permite evaluar el estado en el que se encuentra la presión y que puede estar en cuatro fases diferentes.

Se trata de la presión arterial baja, la normal, la elevada o alta y dependiendo de cada una de ellas se puede presentar una afectación de salud.

- Presión baja o hipotensión: Se presenta cuando es una presión arterial sistólica menor a 90 o una presión arterial diastólica de menos de 60. En estos casos, las personas presentan síntomas como aturdimiento, debilidad, mareo o incluso puedes registrarse casos de desmayo.

Entre las causas se encuentran no haber tomado suficientes líquidos, pérdida de sangre, algunas afecciones médicas o medicamentos, incluidos los que se recetan para la presión arterial alta.

Aunque no es tan peligrosa como la alta, hay que atenderla rápidamente, pues el malestar se hace presente y limita las actividades.

Esta se mide a través de un equipo que define dos aspectos, el primero corresponde a la denominada presión arterial sistólica que es causada por el corazón cuando este bombea la sangre fuera y el segundo a la presión arterial diastólica que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.  (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Esta se mide a través de un equipo que define dos aspectos, el primero corresponde a la denominada presión arterial sistólica que es causada por el corazón cuando este bombea la sangre fuera y el segundo a la presión arterial diastólica que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images) | Foto: Future Publishing via Getty Imag

- Presión arterial normal: Se conoce como presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80.

- Presión arterial elevada: Se considera como una presión sistólica entre 120 y 129 con una presión diastólica de menos de 80.

- Presión arterial alta: Se conoce como presión sistólica de 130 o más, o una presión diastólica de 80 o más. En este caso, los síntomas puede ser mareos, fatiga y debilidad, dolor de cabeza que se constituyen en factores que ponen en riesgo la salud.

A propósito de esta última (presión arterial alta), se trata de una enfermedad común que recibe también el nombre de hipertensión. En este caso, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, por lo que el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

venas y arterias
Un estudio publicado por The National Institute of Health de Estados Unidos, destacó que la presión arterial elevada puede ser muy peligrosa si no se trata a tiempo, pues podría provocar un accidente cardiovascular o cerebrovascular. | Foto: Getty Images

Un estudio publicado por The National Institute of Health de Estados Unidos, destacó que la presión arterial elevada puede ser muy peligrosa si no se trata a tiempo, pues podría provocar un accidente cardiovascular o cerebrovascular.

Entre los factores de riesgo para la presión alta se deben tener en cuenta factores como la edad, ya que aumenta en el caso de las personas mayores que puede registrar la denominada hipertensión sistólica aislada.

En el caso de los hombres, antes de los 55 años, pueden tener una mayor probabilidad de tener presión arterial alta, mientras que en el caso de las mujeres son más propensas después de la menopausia.

Asimismo, National Institute on Aging señaló que se debe tener en cuenta el historial familiar, ya que puede ser hereditario en el caso de algunas familias y también se presentan mayores riesgos en personas afroamericanas.

Hombre mayor, contemplar, en casa
Entre los factores de riesgo para la presión alta se deben tener en cuenta factores como la edad, ya que aumenta en el caso de las personas mayores que puede registrar la denominada hipertensión sistólica aislada. | Foto: Getty Images

Métodos naturales para bajar la presión

De la misma manera como existen algunas recomendaciones para evitar la presión arterial alta como mantener un peso saludable, hacer ejercicio, reducir el consumo de sal, beber menos alcohol, no fumar, dormir bien en la noche, controlar el estrés y una dieta saludable, también hay otros métodos naturales que se pueden seguir.

Se trata de algunos alimentos que pueden ayudar a controlarla y a mantener una buena salud, no obstante es importante tener en cuenta que ante algún síntoma se debe consultar el médico para determinar un tratamiento adecuado.

Entre ellos se encuentran de acuerdo con el portal En forma 180.

- Ajo: Además de ayudar a bajar la presión arterial, mejora la circulación y previene la formación de trombos. Se recomienda consumir un diente de ajo por las mañanas.

Avena y canela
Avena: Reduce los niveles de glucosa en la sangre y regula la presión arterial. Se aconseja consumirla por las mañanas con una fruta reducida en azúcar preferiblemente. | Foto: Getty Images

- Avena: Reduce los niveles de glucosa en la sangre y regula la presión arterial. Se aconseja consumirla por las mañanas con una fruta reducida en azúcar preferiblemente.

- Limón y perejil: Disminuyen la presión arterial.

- Yogur: Al tomarse con regularidad, reduce los niveles de colesterol y la presión arterial, lo cual mejora la salud cardiovascular.

- Omega 3: Ayuda a mejorar la elasticidad en los vasos sanguíneos, por lo que evita accidentes cerebrovasculares y problemas de venas.

De acuerdo con el portal MedlinePlus, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada que ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.

Estos se encuentran por ejemplo en alimentos como nueces, salmón, aceite de oliva, aguacate, sardina y semillas.

Los especialistas aconsejan además practicar actividad física por lo menos 30 minutos tres veces por semana y evitar consumir alimentos ricos en grasas saturadas, con el propósito de mantener la presión arterial en su nivel ideal.