Hipertensión
La presión arterial alta es muy común en las personas mayores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial: así se podrá controlar por medio de un tatuaje de grafeno

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tiene signos ni síntomas.

26 de junio de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que además explica que esta se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Además, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta.

Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar como:

  • Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona va envejeciendo.
  • Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, mientras que las mujeres tienen más posibilidad de tener presión arterial alta después de la menopausia.
  • Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
  • Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

Por tal razón, unos investigadores de la Texas A&M y de la Universidad de Texas desarrollaron un sensor de grafeno que viene en forma de “tatuaje” que se adhiere a la piel y las mediciones las realiza disparando una corriente eléctrica en la piel.

“La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva, sin manguito, son muy limitados”, dijo Deji Akinwande, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UT. Austin y uno de los colíderes del proyecto.

Adicionalmente, el dispositivo, cuyo nombre es e-tattoo y su ingrediente principal es el grafeno, permite medir la presión arterial en todo tipo de situaciones: en momentos de mucho estrés, mientras se duerme, se hace ejercicio, entre otras.

“El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto. Lo colocas allí. Ni siquiera lo ves y no se mueve”, dijo el profesor de ingeniería biomédica, informática e ingeniería eléctrica en Texas A&M y el otro colíder del proyecto, Roozbeh Jafari, quien agregó que “es necesario que el sensor permanezca en el mismo lugar porque si lo mueve, las medidas serán diferentes”.

Asimismo, señaló: “Tomar mediciones de la presión arterial con poca frecuencia tiene muchas limitaciones y no brinda información sobre cómo funciona exactamente nuestro cuerpo”.

Medidas para controlar la presión arterial

1. Hacer ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada.

3. Reducir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limita el sodio a 2.300 mg por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg/día o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.

4. Reducir el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

5. Reducir el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.