nación

Primera dama anunció la tercera convocatoria al Premio Nacional al Talento Joven

Esta iniciativa beneficia a jóvenes líderes de proyectos, los cuales generan impacto en sus comunidades.


María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, confirmó la tercera edición de la convocatoria al Premio Nacional al Talento Joven. “Este será el tercer año que se convierte en una gran oportunidad para exponer todas las habilidades y la capacidad de la juventud colombiana, y nosotros seguimos adelante con ese firme propósito de conectar el talento joven con las oportunidades en el mundo”, expresó.

Ruiz tuvo un encuentro en Londres con la cofundadora de One Young World, Kate Robertson, organizadora aliada de esta convocatoria. La primera dama destacó que la plataforma global ve en Colombia la identidad y el motor para exponer ante el mundo prácticas exitosas, en las que los jóvenes resuelven problemáticas sociales, a partir de la innovación y el aporte al bienestar colectivo.

“Estamos motivados con el reconocimiento que le hace a Colombia One Young World, la plataforma global para los jóvenes, que se da cuenta del trabajo intenso que se ha llevado a cabo en el país para visibilizar el talento de la juventud”, apuntó Ruiz.

El Premio Nacional al Talento Joven, en alianza con One Young World (OYW), reúne los esfuerzos del Gobierno nacional y el sector privado, para que jóvenes que tengan entre 18 y 28 años que impacten a sus comunidades, puedan compartir e intercambiar conocimientos con otros jóvenes en la cumbre mundial, que se realizará en Mánchester, del 5 al 8 de septiembre de 2022.

En 2019 participaron en las Cumbres realizadas por la organización 35 jóvenes colombianos, y 20 en 2021 en Londres y Múnich. El objetivo de estos encuentros es seguir impulsando las habilidades y los talentos de la juventud en sus territorios y en el mundo.

Características del Premio Nacional Joven 2022

Para asegurar la participación y representación de jóvenes de todo el territorio nacional, los 40 cupos disponibles fueron asignados de acuerdo con los 9 Pactos Regionales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Región Pacífico, Región Caribe, Región Central, Región Santanderes, Región Amazonia, Región Eje Cafetero y Antioquia, Región Llanos-Orinoquia y Seaflower Región & Oceanía.

En la convocatoria al Premio Nacional de Talento Joven 2022 pueden participar jóvenes colombianos que tienen entre 18 y 28 años de edad y que lideran proyectos relacionados con: innovación, salud, emprendimiento, tecnologías, trabajo comunitario, proyectos culturales, soluciones ambientales, mitigación de los efectos de la pandemia covid-19, investigación científica, educación y resolución de conflictos o derechos humanos.

Características de los jóvenes que fueron elegidos y participaron en la segunda versión del Premio Nacional Joven 2022:

  • Ser joven entre los 18 y 28 años.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Residir en el territorio colombiano.
  • Liderar o ser parte de una iniciativa o proyecto que genere impacto en su territorio.
  • No haber participado en One Young World previamente.
  • No ser servidor público.

Para la elección de este grupo de jóvenes se tuvieron en cuenta varios criterios como

  • Importancia de las iniciativas y los proyectos que lideraba o en los que haya participado el joven.
  • Capacidad del liderazgo.
  • El impacto generado por los proyectos realizados.
  • El potencial beneficio para las comunidades o los territorios a los que pertenece el participante.
  • Presentar una carta de motivación en las que se expusieran los motivos por los cuales el participante quería hacer parte de esta iniciativa.

¿Qué beneficios brinda el Premio Nacional al Talento Joven?

  • Ingreso a la Cumbre One Young World 2022.
  • Comidas durante los días del evento y hospedaje en Mánchester del 5 al 8 de septiembre 2022.
  • Transporte internacional a Mánchester (clase turista). Viáticos.
  • Costos asociados al pasaporte colombiano, en caso de que el participante no tuviera el pasaporte y debiera realizar todo el proceso.
  • Seguro médico internacional.