nación

Primera Dama anunció el fortalecimiento de los Planes de Movilidad Escolar en Colombia

María Juliana Ruiz también informó que se llevará a cabo la segunda versión de Universo Vial.


Durante el IV Foro Internacional de Seguridad Vial, que se realizó Bogotá, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz anunció que el Gobierno adelantará el fortalecimiento de la estrategia de Planes de Movilidad Escolar (PME) y la segunda temporada de Universo Vial, para brindar seguridad a niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares del país.

La estrategia que adelantará el Gobierno de Colombia está enfocada en dos ejes fundamentales: “trabajar con aquellas instituciones escolares que no cuentan hoy con esos planes de movilidad escolar” y el segundo enfoque será “apoyar a aquellas instituciones que ya cuentan con el Plan de Movilidad Escolar, pero que es necesario darles un seguimiento”, recalcó la Primera Dama.

Ruiz destacó que el objetivo será “acompañar en la construcción de esos planes, para poder asegurar que cuenten con los mecanismos necesarios para evitar muchas de esas falencias que se tuvieron con anterioridad y con algo muy importante, que es llegar a todo el territorio nacional”, en las instituciones escolares que no cuentan con el (PME).

El segundo eje fundamental de la estrategia será el “seguimiento para conocer y garantizar el efectivo cumplimiento de estos planes” en las escuelas que ya cuentan con el plan de movilidad escolar en el país.

La intención del Gobierno es llegar a 250 instituciones en 20 departamentos del territorio nacional, con una inversión estimada en más de 7.000 millones de pesos, para capacitar a docentes y educadores con el objetivo de “garantizar una movilidad escolar segura”, así lo destacó el comunicado de Presidencia.

Otro importante anuncio de la Primera Dama fue la realizacón de la segunda edición de Universo Vial, el cual es una estrategia que busca enseñar a niñas y niños de Colombia, sobre normas y hábitos que deben tener para movilizarse con seguridad en las calles y salvar cientos de vidas.

Esta estrategia se realiza con el apoyo del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Estamos logrando transmitir en el lenguaje adecuado, de una manera lúdica, cercana, atractiva, para los niños, procesos muy importantes que se van a grabar en ellos de manera automática, que van a generar una responsabilidad y un comportamiento individual y social, porque lo han adquirido de la manera más sencilla y simple, que es a través de la animación y del lenguaje que más rápido se comunica con ellos”, afirmó la Primera Dama.

María Juliana Ruiz también enfatizó que se han invertido cerca de 18.000 millones de pesos, para la seguridad vial en donde se ha beneficiado a miles de niños en Colombia.

“Es importante resaltar que la seguridad vial implica diversos enfoques, y, por ello, desde el sector transporte trabajamos en integrar a los diferentes actores, estructurar metodologías con los entes territoriales, desarrollar acciones con el sector privado e implementar acciones pedagógicas en el territorio”, afirmó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

La jefe de la cartera de Transporte también señaló que durante estos tres años avanzaron para “dejar un plan de Seguridad Vial para los siguientes 10 años, basado en innovadores lineamientos internacionales, que están enfocados en garantizar una movilidad segura para la infancia y adolescencia, y en general para todos los ciudadanos de Colombia.

El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) es una iniciativa creada por la Fundación Gonzalo Rodríguez, que busca “facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial”, indicaron en el comunicado.

El foro también contó con la participación de María Fernanda Rodríguez, Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez; Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Jean Todt, Embajador de la ONU para la Seguridad Vial; el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, entre otros funcionarios nacionales y territoriales.