Home

Nación

Artículo

María Juliana Ruiz primera Dama
La primera Dama, María Juliana Ruiz, habló de la importancia de proteger a la primera infancia de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Se deben transformar realidades dolorosas en Colombia, como la muerte por causa de desnutrición”: primera Dama

El Gobierno nacional presentó el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria en Boyacá.

10 de diciembre de 2021

La primera Dama, María Juliana Ruiz, dio a conocer en el departamento de Boyacá el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, allí habló sobre la necesidad que tiene Colombia de terminar con dolorosas realidades que aún rondan al país como la muerte por desnutrición de menores de edad.

En ese sentido, Ruiz señaló que el país debe seguir avanzando en políticas para proteger a la infancia y adolescencia. Además, reafirmó su compromiso para combatir la inseguridad alimentaria y encaminar acciones y herramientas para disminuir los casos de muertes asociadas a la desnutrición.

“Queda demostrado el valor que tiene unir manos para trabajar y corazones para hacerlo con cariño, desde el Estado, desde los entes territoriales, las instituciones, la sociedad civil, la academia, la gestión social y cada una de las familias, con cuidadores, padres, niños adolescentes y jóvenes comprometidos”.

Y dijo: “con acciones claras a transformar realidades dolorosas en nuestro país, como es la muerte por causa de desnutrición o como lo son las consecuencias que deja una nutrición que no es balanceada, que no es adecuada y que no propende, realmente, por el desarrollo integral de las capacidades que tenemos como seres humanos”, sostuvo Ruiz.

Además, en Boyacá, la primera Dama tocó el tema de la lactancia y su importancia en los primeros 1.000 días de vida del menor. “En Colombia tenemos unos indicadores que son susceptibles de mejora, cerca del 36 % de los menores de seis meses son alimentados con leche materna de manera exclusiva. Ese porcentaje tenemos que romperlo y más en un país con la riqueza que tiene el nuestro”, anotó.

Y sobre esa región y el trabajo que están adelantando las autoridades para proteger a la niñez detalló: “pusieron en marcha este Plan Decenal con acciones concretas, basado en cuatro ejes fundamentales: el trabajo intersectorial; el trabajo colaborativo; la transferencia de conocimiento y la vinculación de los actores desde distintos frentes para aportar el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país”.

El Gobierno nacional explicó que Boyacá fue elegido para iniciar la ejecución de este Plan Decenal por su proyección en temas relacionados a la lactancia materna y alimentación complementaria, “y por tomar acciones tempranas en pro de salvaguardar la vida de las niñas y niños en el territorio, pues según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al 6 de noviembre de 2021, en el departamento se registraron 405 casos acumulados de desnutrición aguda en menores de cinco años”, recalcó el Gobierno nacional.

A su turno, Carolina Salgado consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, destacó la importancia que tiene el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

“Implica promover ese compromiso de corresponsabilidad de la sociedad. El sector privado, las familias, el sector salud y de protección social, la academia y el Estado, para que la responsabilidad de la lactancia y de la adecuada alimentación complementaria no sea exclusiva de las madres, sino que se reconozca como un acto que congrega a todos como una sociedad consciente de la adecuada nutrición en los primeros 1.000 días de vida”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González, señaló que para su administración y para los ciudadanos de esa región del país es un honor que la ciudad sea el epicentro para la presentación de la iniciativa del Gobierno nacional.

“Ese programa que busca reforzar, sensibilizar y concienciar a los colombianos sobre los beneficios sociales y económicos que tiene la adecuada lactancia materna y su importancia en la salud y el bienestar de las madres y sus hijos”, dijo.

Finalmente, la Presidencia de la República enfatizó que el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se desarrolló a partir del trabajo articulado entre el sector público y privado, en el que participaron la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).