Proponen cárcel para quienes apliquen biopolímeros en procedimientos estéticos y de belleza. | Foto: Pixabay

Salud

Proponen cárcel para quienes apliquen biopolímeros en procedimientos estéticos y de belleza

Un proyecto de ley fue radicado por la Representante a la Cámara por el Partido de La U Norma Hurtado.

3 de agosto de 2021

La utilización de biopolímeros en procedimientos estéticos y de belleza sería penalizado con cárcel, de acuerdo con un proyecto de ley que fue radicado este martes en el Congreso de la República por la representante a la Cámara por el Partido de La U Norma Hurtado.

De acuerdo con la congresista, estas sustancias sintéticas, contrario a las vitaminas, han sido cuestionadas, según los expertos, y no son aptas para el uso humano, así como afectan tejidos y órganos que generan daños irreversibles y en otros casos provocan hasta la muerte.

Son muchos los casos que han afectado a miles de colombianos en los que, en algunas situaciones, las cicatrices son para toda la vida. Debido a este flagelo, se avanza en una iniciativa que espera regular, mediante su prohibición y comercialización, el uso de sustancias modelantes cuya aplicación en el organismo es ilegal, en procedimientos estéticos y de belleza, como polímeros, biopolímeros y similares.

“Esta importante iniciativa, que espera sancionar con cárcel a personas naturales y jurídicas que apliquen sustancias modelantes ilegales, entre otras medidas, se impondrá extinción de dominio al inmueble o establecimiento de comercio donde se apliquen dichas sustancias y la venta del inmueble será destinada a indemnizar a las víctimas”, indicó.

La congresista recordó los casos de Lina Tejeiro, Jessica Cediel y la periodista Cristina Estupiñán, algunas de las celebridades colombianas víctimas de malos procedimientos con biopolímeros, por lo que consideró que con la norma se establecen algunas medidas para castigar a para quienes ilegalmente aplican en procedimientos estéticos.

En ese proyecto de ley se establecen medidas penales que se aumentarán al doble de la pena por homicidio y lesiones personales, también la prescripción de la pena no correrá mientras persistan las secuelas nocivas para la salud de la víctima.

Esta iniciativa prevé que las entidades departamentales y distritales de salud sean las responsables de verificar el cumplimiento de las condiciones exigibles a los prestadores de servicios de salud en lo relativo a las condiciones de capacidad técnico-administrativa.

La iniciativa también exigirá un registro de control y ventas, así como un sistema de información para la comercialización y el uso de sustancias modelantes ilegales.

Según la representante a la Cámara, las prácticas con estas sustancias representan un riesgo, porque están contraindicadas y la aplicación provoca daños irreparables en el cuerpo; además, no se cumplen las medidas sanitarias y, en la mayoría de los casos, las mujeres que acuden a estos tratamientos son engañadas con la ilusión de obtener un cambio inmediato en su aspecto físico.

La congresista señaló que las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta los registros que hablan de los diez mil casos en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca para la extracción de biopolímeros, de acuerdo con los datos suministrados por el cirujano plástico Julio Alberto Zuleta en febrero de 2019.

En relación con el aspecto sancionatorio, se propone la implementación de la figura de responsabilidad solidaria en gastos de atención en salud y dispendios de reparación aplicables a los agentes involucrados en la cadena de suministro de sustancias modelantes no autorizadas en tratamientos estéticos y de belleza, que finalmente hayan sido aplicadas a cualquier persona.

“Con fines preventivos se propone una serie de mandatos que llevan a las autoridades correspondientes a realizar campañas de prevención y promoción para alertar a los ciudadanos sobre las afectaciones dañinas acarreadas por la aplicación de sustancias modelantes no autorizadas sanitariamente, la fijación de avisos de advertencia de no aplicación de tales elementos al interior de establecimientos comerciales que han sido identificados recurrentemente como proveedores de este tipo de servicios, así como la instauración de canales de consulta y denuncia que surjan en relación al tema aquí tratado, siendo de obligatorio cumplimiento la delación por parte de toda persona natural o jurídica que conozca de irregularidades en el comercio y uso de este tipo de sustancias”, indica el proyecto.

La iniciativa señala que “se fortalecen la vigilancia y los controles en el cometimiento de los actos aquí regulados, facultando a la Superintendencia Nacional de Salud y a las secretarías o direcciones territoriales de salud para que ejecuten las sanciones correspondientes por violación del régimen sanitario, así como el seguimiento al efectivo cumplimiento de las prohibiciones establecidas y la correcta aplicación de sustancias modelantes en tratamientos terapéuticos de carácter excepcional”.

Finalmente, “se propone autorizar excepcionalmente la aplicación de un conjunto de sustancias modelantes en dosis precisas autorizadas para su uso, únicamente con fines terapéuticos, para lo cual existirá un listado de sustancias aprobadas por la autoridad competente que deberán ser aplicadas exclusivamente por médicos cirujanos especialistas debidamente acreditados y habilitados”.

Lea aquí el texto del proyecto de ley: