El tomate de árbol con el rábano son ayudas para la pérdida de peso
El tomate de árbol con el rábano son ayudas para la pérdida de peso | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Próstata inflamada: el jugo natural que ayuda a desinflamarla

Cuando se inflama la prostata los hombres sufren de un ligero dolor o dificultad para orinar.

23 de agosto de 2022

La próstata es una parte importante del aparato reproductor masculino. Es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga y es la encargada de producir el semen, que nutre y transporta los espermatozoides.

En algunas ocasiones esta glándula se inflama, un padecimiento al que se le conoce como prostatitis o hiperplasia, el cual puede provocar dolor o dificultad para orinar. Otros síntomas comprenden dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales, explica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos asegura que algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, las cuales pueden producir una infección o enfermedad. Cuando se trata de una prostatitis bacteriana, el médico puede determinarlo con una muestra de orina y ordenar como tratamiento el consumo de antibióticos.

Para combatir esta afección existen varios remedios y tratamientos para prevenir y controlar la inflamación, de hecho, el portal Mejor con Salud señala que existen algunos remedios naturales que ayudan a proteger la próstata.

Jugo de tomate:

Ingredientes

  • 2 a 3 tomates maduros;
  • 250 ml de agua.

Preparación

Para hacer este jugo se deben licuar los tomates con el agua. Se recomienda consumirlo una vez al día.

Tomate de árbol: jugo insigne de las casas bogotanas.

Otros remedios:

Cápsulas de Ortiga:

La ortiga es una planta que ayuda a disminuir la inflamación de la glándula gracias a que regula los niveles de testosterona.

Ingredientes

  • Cápsulas de raíz de ortiga.

Se debe tomar 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga 3 veces al día después de las comidas.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza también son una opción natural para el cuidado de esta glándula, gracias a que contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes. Según información del portal Salud Mapfre, de España, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de estas semillas para tratar las molestias a la hora de orinar asociadas a la hiperplasia benigna de próstata y a la vejiga inestable.

Té de semillas de sandía

En la cultura popular se dice que el té de estas semillas contribuye a eliminar los desechos y mejora los problemas de la vejiga y del riñón. El portal Mejor con Salud cita un estudio publicado en European Journal of Medicinal Plants, elaborado con ratas, el cual encontró que este ingrediente mejora los niveles de antígeno prostático específico (PSA) y los síntomas del agrandamiento de la próstata.

Algunas complicaciones de esta enfermedad:

  • Incapacidad repentina para orinar (retención urinaria). De acuerdo con Mayo Clinic, es posible que sea necesario que inserten un tubo (sonda) en la vejiga para drenar la orina. Algunos hombres con agrandamiento de la próstata requieren una cirugía para aliviar la retención urinaria.
  • Infecciones urinarias. La incapacidad para vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo de infección en las vías urinarias. Si las infecciones en las vías urinarias se presentan con frecuencia, es posible que se necesite cirugía para extraer parte de la próstata.
  • Cálculos en la vejiga. Estos generalmente se producen debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga. Los cálculos en la vejiga pueden causar infección, irritación de la vejiga, sangre en la orina y obstrucción del flujo de orina.
  • Daño en la vejiga. Si la vejiga no se ha vaciado por completo, esto puede hacer que se estire y se debilite con el tiempo. Como consecuencia, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae correctamente, y esto hace que sea más difícil vaciar completamente la vejiga.