Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la exposición a la contaminación del aire provoca más de cuatro millones de muertes en el mundo cada año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Pulmones: ¿cuál es el tipo de clima que afecta más a la salud?

Evitar el consumo de cigarrillos y la exposición a elementos contaminantes es la mejor forma de prevenir enfermedades de los pulmones.

16 de febrero de 2022

Los pulmones son órganos vitales para el cuerpo, pues una de sus principales funciones es proveer el oxígeno que requieren las células, a la vez que se encargan de expulsar el dióxido de carbono mediante la espiración y son clave para filtrar las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente.

Se trata de órganos muy delicados cuya salud puede verse comprometida por acumulación de toxinas y contaminantes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la exposición a la contaminación del aire provoca más de cuatro millones de muertes en el mundo cada año.

La Asociación Americana del Pulmón precisa que se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares si no se fuma, si se evita la exposición al humo de segunda mano, si se evita la exposición a la contaminación del aire, los productos químicos y otros irritantes y si, adicionalmente, la persona se realiza chequeos regulares.

No obstante, de acuerdo con Allianz Care, el clima puede ser un factor que afecta estos órganos, por lo que es importante saber qué hacer en cada uno de los casos.

Cuando hace frío, se les complica a los pulmones calentar y humedecer el aire mientras este entra en el cuerpo. Esto puede llevar a que las vías respiratorias se sequen y se seque el tejido de estas, lo que lleva a que haya dificultad respiratoria.

Para esto se recomienda:

  • Dar tiempo al cuerpo para adaptarse a las temperaturas más frías.
  • Al salir, se debe cubrir holgadamente la boca y nariz con una bufanda cálida.
  • Respirar por la nariz en lugar de por la boca, para ayudar a calentar el aire
  • Evitar salir si el índice de calidad del aire muestra que no es buena.
  • Hablar con el médico sobre ponerse la vacuna de la gripe.
  • Tomar los medicamentos prescritos y, en caso de usar un inhalador, asegurarse de llevarlo siempre con usted.

Mientras que si la temperatura es cálida:

  • Dar tiempo al cuerpo para adaptarse al calor al trasladarse a este tipo de clima.
  • Evitar el sol en las horas de mayor exposición y tratar de permanecer en la sombra.
  • Ayudar a refrescar el hogar y eliminar la humedad con aire acondicionado.
  • Beber mucha agua para estar hidratado.
  • Si la temperatura es muy alta, hacer ejercicio en casa.
  • Evitar salir si el índice de calidad del aire muestra que no es buena.

Las mejores plantas medicinales para limpiarlos naturalmente

Eucalipto

El aceite esencial que contiene ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta. Las personas que recurren a su uso suelen encontrar un alivio rápido de la congestión, la tos y la irritación de los conductos nasales. Su compuesto activo, el cineol, le otorga una acción expectorante y antiinflamatoria que ayuda a tratar afecciones como la bronquitis, el asma y los resfriados comunes, indica el sitio web Saber Vivir TV.

Tomillo

Esta es una de las plantas recomendadas para el alivio de la irritación y congestión de las vías respiratorias. Sus aceites esenciales ejercen un efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio que, además de fortalecer el sistema inmunológico, promueve la limpieza de los pulmones, asegura el portal Mejor con Salud. Tanto el consumo de su infusión como la inhalación de sus vapores pueden servir como remedio para estimular la eliminación de las toxinas retenidas en el sistema respiratorio.

Llantén

Es rico en mucílagos que calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria por lo que, de acuerdo con la cultura popular, puede ser útil para aliviar la bronquitis. Se puede tomar en infusión solo o combinado con otras plantas como el tomillo.

También se puede elaborar un jarabe. Se mezclan hojas picadas y agua. Pasadas unas horas, se filtra la bebida y se añade miel. Se disuelve al baño María y se envasa en un frasco de vidrio. Se guarda en la nevera y se toma tres cucharadas al día.

Gordolobo

Las hojas y las flores de esta planta tienen principios activos que ayudan a fortalecer y purificar los pulmones. Sus extractos naturales promueven la eliminación de las toxinas y, de paso, controla la producción excesiva de mocos y la inflamación.

Salvia

La bebida natural de salvia es un remedio contra la irritación de los pulmones, sobre todo en los pacientes fumadores. Sus compuestos antibacterianos y depurativos ayudan a eliminar los compuestos tóxicos que se retienen en sus tejidos.

Hierbabuena

Orégano

Esta especia tiene propiedades expectorantes, antisépticas y sedantes. Se pueden usar las ramas con flores. Se puede consumir en infusión y para que obtener un sabor más suave existe la posibilidad de combinar con otras plantas como el hinojo, la manzanilla y el anís verde.

Si bien se trata de productos naturales, es importante que si la persona tiene algún problema de salud consulte al médico antes de ingerir estas infusiones de manera permanente.

De igual forma, si se trata de una persona embarazada, en periodo de lactancia o con trastornos trastornos crónicos, es importante preguntarle al especialista sobre la conveniencia de su consumo. Tampoco se recomienda tomar sus aceites esenciales sin la supervisión de un especialista, asegura el portal Saber Vivir TV.