Seguir una dieta insana puede afectar la salud en general, entre ello la capacidad de concentración o de cognición.
Seguir una dieta insana puede afectar la salud en general, entre ello la capacidad de concentración o de cognición. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué alimentos comer para oxigenar el cerebro?

Además de ejercitar el cerebro, dormir bien, hacer pausas activas y demás, este órgano necesita alimentos ricos en hierro, vitamina B y ácidos grasos esenciales de omega.

16 de diciembre de 2021

Un estudio del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana (Cuba), señaló que el apoyo alimentario, nutricional y metabólico “puede contribuir a mejorar la estructura y función biológica de la célula neuronal y la atención integrada del paciente”.

Esto, debido a que la nutrición es una ciencia integradora que se relaciona con la salud y las enfermedades mentales, por lo que establece un conjunto de reacciones químicas que “conservan la plenitud del subsistema cerebral”, que necesita de los nutrientes que se obtienen de los alimentos aportados por la dieta.

Según los expertos, una dieta pobre es fatal para el buen funcionamiento del cerebro debido a que este órgano requiere de una amplia gama de nutrientes, vitaminas, proteínas y alimentos prioritarios para su oxigenación, que a su vez influye en el mejoramiento de la memoria, la motivación y la capacidad de comprensión.

Los alimentos y nutrientes que se señalan a continuación poseen numerosos beneficios porque son potenciadores del riego sanguíneo, lo que a su vez influye en la actividad neuronal. Entre los más importantes están: alimentos ricos en hierro, vitamina B y ácidos grasos esenciales de omega como cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, algas verdes y azules, nueces, semillas de girasol, tomates, espinacas, huevos, aguacates, moras, almendras, berenjenas y chocolate negro.

Además, algunas plantas o hierbas aromáticas como el jengibre, el bledo, el romero, el palo de San Juan, el ginseng, el tilo, la damiana, la cúrcuma, la yerba mate y el bígaro.

En el mundo, según la OMS, “cerca de 47,5 millones de personas viven con algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor (TNM), cifra que suele duplicarse cada 20 años aproximadamente, según algunos organismos internacionales. De esta manera, para 2050 se podría esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo”.

Por esto, el neurocientífico Fernando Gómez Pinilla, catedrático de la Universidad de California, aseguró que una alimentación variada y completa en ciertos nutrientes, como el omega 3, ayudan a fortalecer el cerebro: “Lo que tiene de especial el omega 3, particularmente un componente que se llama DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia. No en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, que es muy importante para muchas funciones cognitivas”.

Agregó que eliminar de la dieta el pescado no necesariamente es motivo de alarma, pues el ejercicio ayuda a mantener este órgano vital: “En las últimas investigaciones, hemos encontrado que, por ejemplo, el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega 3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta”.

De igual manera, se recomienda incluir en la dieta fuentes de vitamina B1, que ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, por lo que le aporta vitalidad al cuerpo; vitamina B, conocida por ayudar a prevenir problemas de la memoria, así como ácido fólico, que se se encuentra en algunos alimentos como las legumbres, los cereales y las verduras.

Además está el calcio, por su papel central como mensajero de las células nerviosas y la vitamina C, que también trabaja para proteger el cerebro contra el estrés oxidativo.