Cereales, frutos secos y galletas sin sabor son algunos de los alimentos que recomiendan consumir los expertos cuando se tiene migraña. Foto: Getty Images.
Cereales, frutos secos y galletas sin sabor son algunos de los alimentos que recomiendan consumir los expertos cuando se tiene migraña. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

¿Qué alimentos provocan migraña?

La migraña es uno de los tipos de dolor de cabeza más intensos y que pueden traer consigo otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

8 de noviembre de 2022

Los dolores de cabeza pueden aparecer en momentos inesperados de la vida y son capaces de convertir un día normal en un calvario total, debido a la molestia que generan en una zona vital para el funcionamiento de todo el cuerpo, el cerebro.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este tipo de afección comprende varios subtipos de dolor de cabeza crónico.

“Hay dolores de cabeza crónicos diarios de corta duración y de larga duración. Los dolores de cabeza de larga duración se prolongan por más de cuatro horas. Estos son algunos de ellos: migraña crónica, dolor de cabeza crónico de tipo tensional, dolor de cabeza crónico diario, hemicránea continua”, explica.

Son diversos los factores que pueden generar un dolor de cabeza, dentro de los más frecuentes se encuentran la menstruación, el estrés, la falta de sueño o algunos alimentos, que facilitan la aparición de dicho dolor. La migraña aparece como uno de los tipos de dolor más frecuentes, según explica Cuidate Plus, y afecta al 12% de la población en general.

Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30 % o más de este grupo ha padecido migraña”, explica la autoridad mundial.

La migraña es uno de los tipos de dolor de cabeza más intensos y que pueden traer consigo otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Estos dolores pueden durar horas o días mientras que el paciente estabiliza su actividad cerebral.

Sin embargo, también se pueden presentar migrañas más fuertes en las que incluso se pueden ver afectados los sentidos como la visión y el tacto, así lo señala el American Academy of Ophthalmology (AAO).

“Muchas personas con migraña tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor. Esto se denomina migraña clásica (migraña con aura). Es posible que vea líneas en zigzag, luces de colores o resplandecientes, o destellos de luz en un solo lado del campo visual. Estos síntomas pueden durar hasta 30 minutos”, explica.

Existe una serie de alimentos que según los expertos se deberían evitar como un acto de prevención de la migraña. El café es una de esas bebidas que pueden ser perjudiciales a la hora de evitar una migraña, esto se debe a que existen personas con una sensibilidad mayor a la cafeína; esto estimula la aparición de los dolores.

Creativo
El consumo de estos productos azucarados provocarán aumentos considerables en los niveles de glucosa en el cuerpo. | Foto: Getty Images

El azúcar y los productos azucarados también debe evitarse a toda costa, según el portal experto en alimentación Cocina Vital, pues el consumo de estos productos provocará aumentos considerables en los niveles de glucosa en el cuerpo.

Los mariscos o pescados congelados no se recomiendan para los pacientes que padezcan frecuentemente de migraña, esto se debe a las cantidades de histamina, que puede contribuir al desarrollo de cefaleas.

Es importante consultar con el profesional de la salud en caso de querer retirar o incluir un alimento en la dieta, esto debido a que la alimentación cumple un papel fundamental para prevenir y tratar la migraña.