Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué alimentos son buenos para evitar la caída del cabello?

La alimentación tiene un papel fundamental en la salud del cabello.

28 de febrero de 2022

La mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en el cuidado de su cabello bajo la premisa de que es algo trascendental para un rostro armonioso; a este grupo de personas les interesa lucir un cabello sedoso, brillante, sin frizz y agradable a la vista. Uno de los problemas más frecuentes es la caída de modo intenso y desmedido. Para ello, es importante consultar con un médico especialista que valide las causas de este efecto; sin embargo, hay algunos alimentos que pueden ayudar a combatir este problema.

Según el diario El Español, en su sección de cuidado personal, algunos alimentos pueden frenar la caída del cabello, gracias a las vitaminas y minerales que contienen ayudan a fortalecer el folículo y el cuero cabelludo. El medio menciona que el estrés y los cambios hormonales pueden influir en la caída del cabello. A continuación, se mencionan los alimentos que tratan y mejoran este síntoma.

Vitamina C y antioxidantes

Estos dos elementos son claves para mantener un cabello sano y evitar su caída. Además de las frutas con vitamina C es importante consumir verduras como fuente de antioxidantes, que favorecen el fortalecimiento de los fonículos. Según un estudio publicado en International Journal of Trichology la falta de antioxidantes influye en el cabello de la misma forma que lo hace en la piel, por lo que consumir este tipo de alimentos ayuda a evitar y contener la caída del cabello. Algunos de los alimentos que contienen estos componentes son: las naranjas, los limones, los kiwis, la papaya y verduras como la espinaca, el brócoli y el aceite de oliva como antioxidante.

Hierro

La falta de hierro puede producir la caída del cabello; especialmente en las mujeres que suelen sufrir bajas de este componente de forma habitual debido a la menstruación. Expertos recomiendan introducir en la dieta alimentos ricos en hierro como las legumbres y los frutos secos.

Cabello
La alimentación influye en la salud del cabello. | Foto: Getty Images

Zinc y otros minerales

El zinc junto con otros minerales como el magnesio o el cobre son elementos que refuerzan las funciones naturales del organismo que ayudan a frenar la pérdida de cabello. Cabe mencionar que la carne también es una fuente importante de zinc junto con otras variedades de pescado como el salmón y el marisco. También el apio, las berenjenas, los espárragos y los higos tienen este componente.

Biotina

Esta molécula interviene en la transformación de los hidratos, las grasas y las vitaminas; y es importante para mantener el cabello fuerte. Los alimentos más ricos en biotina son el hígado, los cereales (el pan de levadura y el salvado de trigo), el huevo, el banano y los guisantes.

Mascarilla para las puntas del cabello

Papaya, yogur y aceite de coco

La combinación de papaya, yogur y aceite de coco da como resultado un tratamiento cremoso con propiedades hidratantes. Su aplicación regular sobre las hebras capilares ayudará a darle un aspecto más brillante y sedoso. Además, disminuye la presencia de horquillas en las puntas del pelo.

Ingredientes

Mascarilla
Algunos productos naturales pueden ayudar a renovar las fibras capilares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación

  • Triturar la rodaja de papaya y mezclarla con el aceite de coco y el yogur natural. Si se prefiere más cremoso, se puede licuar.

Modo de aplicación

  • Humedecer el cabello y aplicar el producto hasta cubrir por completo.
  • Dejarlo actuar durante una hora y enjuagar con agua fría.
  • Se recomienda usar dos o tres veces a la semana.