Un informe reveló el alto índice de cerveza que consume un colombiano en todo un año
El consumo de licor no es recomendable para personas con los triglicéridos altos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué bebidas alcohólicas aumentan los triglicéridos?

Los triglicéridos altos son puerta de entrada a enfermedades cardiovasculares.

25 de noviembre de 2021

Según la Clínica Mayo, los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Cuando se consumen más calorías de las que quema el organismo, el cuerpo los va almacenando en las células grasas. “Los niveles normales de triglicéridos son menos de 150 (mg/dL), de ahí, los niveles van desde 155 a 199 (mg/dL) que indican el nivel de límite alto, 200 a 499 alto y más de 500 muy alto”, afirma el portal Salud180, que resalta que cuando se llegan a los niveles más altos se genera el endurecimiento o engrosamiento de las arterias, lo que es un detonante para las enfermedades cardiovasculares.

Con triglicéridos altos, los médicos aconsejan no exceder el consumo del alcohol, pues esto puede disparar aún más el nivel. El portal Colesterol familiar afirma que “el consumo de bebidas alcohólicas no deberá superar los 20 gramos al día en hombres y 10 en mujeres”.

Es decir que en un vaso de vino de 100 mililitros; un vaso de cerveza de 200 mililitros; una copa de coñac, whisky o anís, de 25 mililitros; media copa de un combinado de licores de 25 mililitros; y una copa de 60 mililitros de una bebida como el jerez o el vermú, contienen unos 8 a 10 gramos de alcohol, esto para tener una medida y hacer el cálculo de sí se puede o no consumir las bebidas y la proporción que puede tomar en un día.

Por su parte, la cerveza contiene carbohidratos y alcohol, dos sustancias que aumentan de forma exponencial los triglicéridos, es por eso que el alto consumo de esta bebida sería un detonante para subir el nivel y generar daños en el organismo.

Cata de vino en el espacio
Médicos recomiendan beber vino, pero también aclaran que se debe evitar el exceso de su consumo. (AP Photo/Christophe Ena) | Foto: AP

El Diario de Sevilla destaca que algunas bebidas se han convertido en amigables para el organismo como es el caso de una copa de vino. “Sí, es buena, pero consumir bebidas alcohólicas en exceso y de forma regular puede aumentar el colesterol y los triglicéridos”, destaca el citado medio, además resalta que el alto consumo de estas bebidas eleva la presión arterial y hace más propenso al organismo de sufrir de insuficiencia cardíaca, sobrepeso y diabetes.

Los expertos recomiendan que las personas con niveles altos de triglicéridos deben reducir o eliminar el consumo de licor, aunque también se habla de los beneficios del vino, es importante visitar al médico para establecer si el organismo puede resistir el consumo de esta bebida, además en el portal unCOMO resalta que al tener estos altos niveles, se debe hacer un seguimiento constante para evaluar como va el proceso de bajar los triglicéridos a un pinto más saludable.