Home

Empresas

Artículo

Día Internacional de la Cerveza: esta es la cantidad que consume al año un colombiano
| Foto: Getty Images

COMERCIO

Las cervezas más raras que se encuentran en Expocervezas, ¿ha probado alguna?

Una de las bebidas alcohólicas más populares está de exposición. El evento se realiza hasta el 18 de octubre.

14 de octubre de 2021

Los colombianos son buenos bebedores de cerveza. El país se ubicó en tercer lugar en consumo en Latinoamérica, luego de México y Brasil, según el más reciente estudio de la firma Euromonitor. Para ocupar ese lugar, las estadísticas registran que el consumo per cápita es de 51,4 litros en nuestra nación.

Para ellos es el evento que se realiza en estos momentos: Expocervezas 2021, en el que se exponen 180 referencias de la popular bebida.

En la exposición, que se extenderá hasta el 18 de octubre, hay marcas de Colombia, Bélgica, Japón, Alemania, Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Rusia, Australia, Italia, Tailandia, Holanda, Portugal y República Checa.

Pero, más allá de las marcas, lo que deben saber los aficionados a la bebida, es la rareza de algunas de ellas, tanto en su presentación, como en los ingredientes, lo que muestra que en ese terreno, se le siguen apostando a la tradición, pero también a la innovación.

Cerveza
Cerveza | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Estrella Damm

Es del grupo de las cervezas de tradición. Tiene 140 años. Es una sobreviviente de holocaustos y revoluciones. Pasó las guerras mundiales, la revolución cultural y sigue vigente en la era de la digitalización.

Los expertos la ubican como una cerveza lager, es decir, más ligera. Contiene malta de cebada, arroz y lúpulo y, para su fabricación, se utiliza la misma cepa de levadura desde hace décadas.

2. Pola del Pub

Con ese nombre, solo podría ser colombiana y bogotana. Una de sus referencia más demandada es la Nitro Coffee Milk Stout, que contiene adición de café y vainilla.

Según los expertos, el nitrógeno que contiene le agrega cremosidad.

3. Asahi Super Dry

Es una cerveza japonesa. De acuerdo con los expertos, es de sabor seco, de color claro dorado.

4. Rosada, Tres Cordilleras

Esta es una marca colombiana, y más exactamente, paisa. La literatura alrededor de la bebida indica que está compuesta por varios tipos de maltas, trigo e ingredientes como la frambuesa. En particular, la Rosada de Tres Cordilleras ha sido particularmente destacada por sus toques cítricos en medio de un sabor dulce.

5. Mela’s Craft Beer

Se le cataloga como una cerveza de sabores extremos, pese a que su ingrediente esencial es la panela orgánica.

6. Eichbaum

Los expertos en la bebida la catalogan en el segmento clásico de las cervezas. La alemana y rubia Eichbaum tiene un aroma herbal de lúpulo, notas de grano y cereal, y un ligero sabor a malta.

Mercado masivo de la cerveza. Aunque la bebida continúa siendo común en sus encuentros sociales, las marcas masivas ya no son de su interés. Prefieren aquellas artesanales y mucho más naturales. | Foto: Ingimage

7. BrewDog

Se le reconoce como la marca artesanal más reconocida en el mundo. Nació en Escocia y tiene presencia en más de 60 países. IPA Hazy Jane, una de sus referencias, contiene el sabor de una Indian Pale Ale, con una carga menor de alcohol. Los catadores dicen que tiene remembranza al sabor frutal: piña, mango y mandarina.

8. Singha

De origen tailandés, se le considera entre las más antiguas del mercado. Nació en 1933. Se caracteriza por la baja fermentación. En cuanto al sabor, los expertos la mencionan como una bebida con notas de cereal y cítricos.

9. Moonshine

Nació en territorio colombiano: Cundinamarca. Es elaborada artesanalmente y su proceso no contiene filtración. Para hacerla se utilizan semillas de coriandro y cáscara de naranja.

Sxc | Foto: Sxc

10. Don Vicente

Una colombiana moderna que se basa en semillas de quinua. En su historial se registra que la cervecería produce sus bebidas con agua de una montaña cercana a la Laguna de Guatavita.

¿Qué es Expocervezas?

Se trata de un festival que se realiza de forma dual, como muchos eventos después de la pandemia (presencial y virtual). En la exposición participan más de 180 referencias de 15 países.

Se trata de la sexta edición de esta vitrina en la que la protagonista es la bebida más popular de Colombia.