Mango
Las hojas de mango aportan beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué beneficios tiene comer mango en ayunas?

Las frutas son un alimento importante para el crecimiento óptimo de los niños

13 de septiembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de tener una alimentación saludable para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Recomienda el consumo de 400 gramos de fruta al día para contribuir al bienestar integral del cuerpo humano.

Las frutas son un tipo de alimento saludable, el cual se debe incluir en la alimentación diaria. “Proporcionan un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros)”, explica la Fundación Española del Corazón.

El mango es una de las frutas utilizadas para la preparación de diferentes platos, ensaladas y aperitivos. Comerla tiene efectos positivos para el organismo. La Vanguardia señala el valor nutricional del mango por cada 100 gramos:

  • Calorías: 60
  • Grasas totales: 0,4 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Potasio: 168 mg
  • Hidratos de carbono: 15 g
  • Proteínas: 0,8 g

El portal Mejor con Salud destaca algunos de los beneficios del consumo de mango para el cuerpo humano, ya sea si se come en ayunas o luego de otros alimentos. En primer lugar, es un alimento que gracias a sus ingredientes bioactivos ayuda a mejorar la digestión y el apetito. “Comer mango con cierta regularidad es una de las maneras más efectivas de subir de peso con rapidez. Esto es muy útil para las personas que tienen problemas para llegar a su peso ideal”, señala el sitio web.

Este alimento también tiene efectos positivos en la piel, pues se caracteriza por ser rica en vitamina C, la cual ayuda a la salud de la piel.

Receta de carpacho de mango | Juliana Orozco

“Esta vitamina se encarga de favorecer la producción de colágeno. Así lo afirma este estudio realizado por el National Institutes of Health, de Estados Unidos. Para obtener estos beneficios, solo debes incluir un mango pequeño a tu dieta de manera regular”, apunta Mejor con Salud.

Una de las cualidades del mango es que tiene una cantidad alta de fructosa, azúcar presente en las frutas, y que se incrementa mientras esté más madura. Por eso, “a pesar de todos sus beneficios, el mango debe ser ingerido en pequeñas porciones, principalmente por aquellas personas que desean perder peso, que poseen diabetes y que tienen intolerancia a la fructosa”, señala El Universo.

Importancia de comer frutas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO explica que las frutas son importantes para el crecimiento de las personas. “La evidencia es clara. Las frutas y verduras son una parte relevante de una dieta saludable. Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades. Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.

El Ministerio de Salud de Colombia también menciona algunos de los beneficios de comer fruta para el organismo:

  • Ayuda a disminuir la probabilidad en 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en 19 %, cáncer de esófago en 20 %, cáncer de pulmón en 12 % y cáncer de colon rectal en 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.

La FAO señala que los colores de las frutas y verduras suelen estar asociados a nutrientes específicos:

Púrpura azul: tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a disminuir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Algunas de estas son la berenjena, mora, arándano y uva.

Rojo: ayuda a reducir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular. Algunas de estas son la manzana roja, cereza, sandía, remolacha y tomate.

Anaranjado-amarillo: posee carotenoides que contribuyen a la salud ocular. Algunos incluyen la zanahoria, calabaza, pomelo, mango, naranja y papaya.