Perejil: estas son sus propiedades curativas
El perejil tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué beneficios tiene el agua de perejil y cómo se puede consumir?

El perejil es una planta que posee varias propiedades curativas y nutritivas, entre ellas se destaca su acción depurativa que permite limpiar el organismo y eliminar toxinas del cuerpo.

22 de febrero de 2022

El perejil es considerado una planta herbácea medicinal, la cual es conocida por sus propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras.

Esto, de acuerdo con el portal Tu Saúde, se debe a la miristicina y apigenina que contiene, junto con el apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, la vitamina C y carotenos.

Así mismo, con sus hojas y raíces se preparan remedios y bebidas para la salud humana, pero también para sazonar algunos alimentos.

Combate las infecciones urinarias: Esta planta cuenta con propiedades antimicrobianas y diuréticas, por lo que ayudará a que no haya infecciones urinarias recurrentes.

Fortalece el sistema inmunológico: Impulsa al aumento de defensas en el organismo por su alto contenido en vitamina C, zinc, vitamina A y por sus antimicrobianas.

Ayuda a controlar la diabetes: Este alimento regula en parte el azúcar en la sangre y protege el hígado en personas con diabetes, lo cual podría deberse a su propiedad antioxidante.

Mejora la presión arterial alta y combate la retención de líquidos: Es una planta rica en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, sumado a la ya mencionada propiedad diurética.

Previene y combate la anemia: Al tener un alto contenido de hierro y ácido fólico, lo que ayuda a prevenir la anemia.

Protege la salud visual: Es un alimento rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, que son esenciales para la vista. Para potenciar el efecto del apio en la salud visual se puede mezclar con ingredientes como la zanahoria, la espinaca, el perejil y cualquier tipo de col.

Cuida la salud de la piel: Tiene una fuente importante de vitaminas y minerales. El apio contiene vitamina C, un potente antioxidante necesario en muchos procesos del cuerpo, incluida la regeneración celular y de los tejidos.

Estos son sus beneficios para bajar triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de lípidos que circulan en la sangre y por lo general se obtienen de los aceites y mantequillas. Estos almacenan las calorías no usadas que generan energía al cuerpo.

No obstante, a pesar de que son necesarios, es fundamental controlar el volumen de estos en el cuerpo, pues si se ingieren más calorías de las que se queman, las personas pueden sufrir de triglicéridos altos, hipertrigliceridemia.

Tener triglicéridos altos puede generar el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares. Además, tener los triglicéridos demasiado altos también puede causar inflamación del páncreas. De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los factores que pueden subir el nivel de los triglicéridos son:

  • - Comer más calorías de las que se queman, en especial si se come mucha azúcar
  • - Tener sobrepeso
  • - Fumar cigarrillo
  • - Exceso de alcohol
  • - Algunos medicamentos
  • - Trastornos genéticos
  • - Diabetes tipo 2 mal controlada
  • - Enfermedades del hígado o renales

Un síntoma de que los triglicéridos están altos es cuando se ubican en un rango de 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L) y muy altos cuando los niveles son de 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más).

“Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis)”, reseña Mayo Clinic.

Cabe señalar que, por lo general, los triglicéridos altos no suelen manifestar síntomas, explica la doctora Ana Luiza Lima, cardióloga de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) a Tua Saúde. No obstante, cuando el nivel de triglicéridos circulante es muy superior al valor considerado normal, es posible notar alguna sintomatología. De acuerdo con la experta es preciso realizarse exámenes de control cada año para revisar que todo esté en orden.

Entre las recomendaciones brindadas por expertos para bajar esta afección se destacan el hecho de hacer ejercicio, evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, consumir grasas saludables, como las del aguacate, omega 3 de los pescados y aceite de oliva. No obstante, de acuerdo con el portal especializado en salud de El Universal, el consumo de agua de perejil ayuda a bajar los triglicéridos altos.

Entre sus propiedades, el perejil puede aportar proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol, detalla Infosalud. Por cada 100 gramos de porción comestible de perejil se obtienen 11 kilocalorías, 1 fibra y 2 de hidratos de carbono. Además, es una buena fuente de betacaroteno, un antioxidante.

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio publicado por King Saud University de Sudáfrica, el perejil ayuda a adelgazar gracias a su acción depurativa, además, debido a que es diurético ayuda a eliminar la grasa acumulada, lo que es benéfico para eliminar el exceso de triglicéridos.