Rosemary tea
Rosemary tea | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué beneficios tiene el romero? Así puede preparar un té para aprovechar sus propiedades

Esta planta es reconocida por sus múltiples fines medicinales.

7 de mayo de 2022

Antes de producir los primeros medicamentos, o acercarse a este tipo de compuestos, en la antigüedad la naturaleza era la farmacia del ser humano. Hace miles de años, las personas aprovechaban las propiedades de las plantas con fines medicinales.

Según señala el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente, el romero hace parte de ese grupo de plantas reconocidas por sus beneficios para la salud. Entre las bondades que se le confieren se enlista que ayuda a aliviar el dolor, favorecer la circulación, así como propiciar la buena memoria.

El romero ha sido tradicionalmente usado como condimento pero también tiene importantes propiedades medicinales para la salud.
El romero ha sido tradicionalmente usado como condimento pero también tiene importantes propiedades medicinales para la salud. | Foto: Getty Images

Beneficios del romero

De acuerdo con la información compartida por Cuerpo Mente en su reseña sobre esta planta, el romero se caracteriza por ser un estimulante circulatorio, puesto que su consumo facilita la irrigación sanguínea en el cerebro. Esto desencadena otra serie de beneficios para el cuerpo en procesos vitales como la concentración, el aprendizaje y la memoria.

Sin duda, se trata de una planta famosa por favorecer la buena salud cerebral. De hecho, según indican desde Cuerpo Mente, este ingrediente tan popular en distintas gastronomías se destaca por mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, puesto que contribuye a aliviar molestias que pueden afectarlo como las jaquecas.

Además, “tiene un claro efecto reparador, que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad o en situaciones de debilidad crónica o astenia”, añaden desde el mencionado portal.

Asimismo, “el té de romero es un excelente diurético natural, siendo utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud”, explica el portal sobre salud Tua Saúde.

También le puede interesar:

Receta de pancakes con avena, auyama y zanahoria |Leonardo Moran

Según indican los expertos de este medio, también se le concede una acción antiinflamatoria a esta planta. Por eso, su té es recomendado para aliviar el dolor, la hinchazón y otras molestias relacionadas con la inflamación, como la tendinitis o la gastritis.

Inclusive se han realizado investigaciones para comprobar si su acción antioxidante también puede representar beneficios para combatir el cáncer. “Estudios en animales apuntan que el romero es capaz de disminuir la acción tumoral debido a su acción antioxidante, sin embargo, todavía es necesario la realización de otros estudios para identificar exactamente cómo esta planta puede ser utilizada en la producción de medicamentos contra el cáncer”, precisa Tua Saúde.

¿Cómo preparar el té de romero?

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero
  • 250 ml de agua hirviendo

Preparación:

  • En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
  • Luego, en un vaso agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo. Para que infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres a cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
  • Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.
  • Tenga en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.

Tampoco se aconseja su consumo en madres durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre. Igualmente, está contraindicado para las mujeres en etapa de lactancia o niños menores de seis años. Asimismo, no es recomendable para pacientes de cálculos biliares.

Tenga en cuenta que de ninguna manera esta bebida reemplaza las indicaciones médicas entregadas por los profesionales. En caso de presentar alguna condición particular de salud, se aconseja consultar a los especialistas para recibir el tratamiento adecuado.