La hierbabuena y el romero mejoran la circulación sanguínea y el fortalecimiento del sistema nervioso, entre otros beneficios que generan en el organismo. Foto: montaje SEMANA.
La hierbabuena y el romero mejoran la circulación sanguínea y el fortalecimiento del sistema nervioso, entre otros beneficios. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Vida moderna

¿Qué beneficios tiene tomar romero con hierbabuena?

Los antioxidantes que poseen estas yerbas podrían ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.

19 de enero de 2023

La hierbabuena y el romero se caracterizan por ser de las plantas medicinales más utilizadas en los últimos años. El romero es una rica fuente de antioxidantes y antiinflamatorios, además puede ser utilizado para tratar la indigestión; por su parte, la hierbabuena es una de las mejores plantas para las enfermedades respiratorias.

A las propiedades de estas plantas ahora se suman los descubiertos por la profesora Susan Farr, de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis, Missouri, quien sostiene que los antioxidantes que poseen estas yerbas podrían ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.

Durante el encuentro de la Sociedad Neurocientífica de los Estados Unidos, la investigadora presentó los resultados de estudios realizados en ratones con un extracto mejorado con los antioxidantes provenientes de la hierbabuena y el romero.

Estos descubrimientos podrían ayudar a personas mayores que padecen una disminución en sus facultades cognitivas.

El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo.
Estos descubrimientos podrían ayudar a personas mayores que padecen una disminución en sus facultades cognitivas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, en términos de mejoría en la memoria y el aprendizaje sobre tres pruebas de comportamiento, la doctora Farr señala que el extracto de antioxidante que más efectividad tuvo fue la del romero. Además, una dosis menor de extracto de romero y un compuesto de extracto de hierbabuena mejoraron la memoria en dos de las pruebas.

Otra observación que se pudo realizar es que en la parte que se ocupa del aprendizaje y la memoria en el cerebro del ratón se encontró menor estrés por oxidación, lo cual es considerado por la investigadora como un marcador de disminución de capacidades relacionado con la edad.

Si bien estos resultados son bastante interesantes, la profesora Farr destaca que no se trata de recomendar el consumo en exceso de estos productos, “probablemente comer hierbabuena y romero es bueno para la salud. Sin embargo, nuestros experimentos fueron en un modelo animal y no sé cuánto -o si cualquier cantidad- de estas hierbas tendría que consumir una persona para mejorar su memoria y el aprendizaje. En otras palabras, no estoy sugiriendo que la gente masque más chicle en este momento”, concluye la experta.

Té de romero

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación:

Té de romero
Los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante tres meses y reposar durante un mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del romero

Favorece el crecimiento del cabello

  • El té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad.
  • Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

Ayuda a controlar la diabetes

  • El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
  • Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, según el portal de salud Tua Saúde.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza | Foto: Getty Images

Purifica el hígado

  • El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
  • Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas sin orientación médica.

Para el sistema nervioso

  • Contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo, y tiene un efecto reparador, que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad.

Para el apetito

  • Actúa como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos (es colagogo, es decir, que facilita la secreción de bilis) y la salivación.
  • Gracias a estas propiedades, el romero es un buen recurso para devolver el apetito tras episodios de desgana o indisposición estomacal, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Combate el cansancio mental

  • Diversos estudios han comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, el cual es una excelente ayuda para períodos de estrés.
  • Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria.

Purifica el hígado

  • El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
  • Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas sin orientación médica.