Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
El goteo nasal puede estar causado por distintas situaciones y enfermedades. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué causa el goteo nasal y cómo controlarlo?

Cuando la persona no se siente bien, es fundamental que tome un buen descanso, esto con el objetivo de que el cuerpo pueda curarse.

10 de diciembre de 2021

El goteo nasal, conocido en la comunidad médica como rinorrea, se produce “cuando un exceso de líquido fluye por la nariz”, explica Stanford Children’s Health, un sistema de atención médica exclusivamente dedicado a la atención pediátrica y obstétrica en Estados Unidos. Añade que el líquido en mención puede ser de mucosidad “aguada o espesa, clara u opaca, y puede ser intermitente o constante”.

Sobre las causas de la rinorrea, la entidad explica que, por lo general, la nariz y los senos paranasales producen mucosidad que mantiene la nariz húmeda y que se va hacia atrás, a la garganta, y se traga. En palabras de Stanford Children’s Health, estas son algunas enfermedades y situaciones que pueden provocar el goteo nasal:

  • Gripes y resfriados: la mucosidad generada por las enfermedades puede llenar la cavidad nasal y provocar obstrucción nasal temporal.
  • Llorar: cuando la persona llora, las lágrimas fluyen por los conductos lagrimales hacia la cavidad nasal y, luego, hacia la nariz.
  • Clima frío: a veces, el clima frío puede provocar una reacción que genera mucosidad.
  • Adenoides agrandadas: cuando se agranda el tejido de la parte posterior de la nariz en los niños.
  • Pólipos nasales: crecimiento similar al de las uvas en la membrana mucosa de la nariz.
  • Quistes o tumores nasales: en ocasiones poco comunes, la obstrucción se debe a tumores benignos o malignos, o quistes, que se ven más comúnmente cuando los síntomas solo afectan un lado de la nariz.
  • Atresia coanal o estenosis de abertura piriforme: la atresia coanal se produce cuando la parte posterior de la nariz (la nasofaringe) está cerrada con el hueso o tejido al nacer. Cuando esto está presente en ambos lados (bilateral), a menudo se detecta justo después del nacimiento. Sin embargo, si solo está presente en un lado, con frecuencia no se detecta sino hasta años más tarde. La estenosis de abertura piriforme se refiere a cuando la abertura nasal de hueso es estrecha y obstruye la nariz.
  • Tabique desviado: los lados derecho e izquierdo de la nariz están separados por una pared de hueso y cartílago llamada tabique. Algunas veces, el tabique se puede inclinar más hacia un lado, lo que provoca obstrucción en ese lado. Esta deformidad puede estar presente al nacer o ser resultado de un traumatismo en la nariz años después.

Precisa que, por lo general, la rinorrea desaparece por sí sola. Sin embargo, cuando es persistente, puede deberse a las enfermedades en mención y en ese caso es prudente consultar a un médico. Lo mismo aplica en caso tal de que el goteo nasal venga acompañado de fiebre.

Atendiendo a lo anterior, hay una serie de medidas que se pueden tomar para controlar el goteo nasal, reseñadas por Vicks, una marca que vende productos para la gripa y el resfriado en más de 70 países. En primer lugar, la compañía recomienda descansar lo suficiente. Explica que cuando la persona no se siente bien, es fundamental que tome un buen descanso, esto con el objetivo de que el cuerpo pueda curarse.

Asimismo, recomienda beber una mayor cantidad de líquido: “Beber una gran cantidad de agua y caldo de pollo ayudará a fluidificar la flema y permitirá que drene más rápido de la nariz y del sector nasal. Tomar un té o leche caliente puede tener un efecto relajante y cálido”, indica.

El uso del spray nasal salino o gotas de tres a cuatro veces al día es la tercera recomendación que hace Vicks. Estos elementos pueden ayudar a detener el goteo nasal y facilitar la respiración. Además, la solución salina “ayudará a suavizar las membranas mucosas dentro de la nariz”, dice. Por último, explica que las personas pueden hacer uso de medicamentos, eso sí, bajo la supervisión de un médico.