Una hermosa joven mamá sostiene a un bebé recién nacido en sus manos. Póster con espacio de copia sobre la maternidad. Ilustración de concepto de vector plano con fondo rosa.
Una hermosa joven mamá sostiene a un bebé recién nacido en sus manos. Póster con espacio de copia sobre la maternidad. Ilustración de concepto de vector plano con fondo rosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué comer después del parto para bajar de peso?

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de eliminar los kilos de más.

1 de diciembre de 2021

En el embarazo se gana algo de peso. Algunas mujeres llegan a adquirir entre 10 kilos o más al peso con el que empezaron está etapa. El incremento se debe al bebé que crece dentro del cuerpo de la mujer, a la placenta, el líquido amniótico y al aumento en el tamaño de los senos. Las mujeres también incrementan su peso durante esta etapa debido a que aumentan las reservas de grasa en el cuerpo.

Esta grasa en reserva será empleada durante el parto y los próximos meses con gran demanda energética que vienen después del alumbramiento. Aumentar de peso durante esta etapa es normal, sin embargo, no es aconsejable quedarse con esos kilos de más por razones de salud.

Si se quiere bajar de peso se necesita implementar una dieta equilibrada y saludable para conservar la salud de la mamá y del bebé. Para aquellas mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, la alimentación es fundamental para poder ofrecer leche de calidad al bebé. Los alimentos que se pueden incluir en la dieta y que son recomendados por Kate Shkodzik, ginecóloga obstetra, son los siguientes: productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, frutas, verduras de hoja verde, huevos, pescado y agua.

Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris
Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris | Foto: Getty Images

La leche desnatada, el queso bajo en grasa, el yogur desnatado proporcionan vitaminas B, D y calcio esenciales para la mamá y crecimiento del bebé . Al tener poca grasa estos alimentos no subirán de peso a la mujer. Los cereales integrales juegan un papel fundamental para aquellas mamás que quieren bajar de peso en un mes, gracias a su alto contenido de fibra que ayudan a tener una mejor digestión. Para saciar el hambre que se genera entre las comidas es recomendable consumir una fruta. Las frutas son una buena fuente de vitaminas y minerales importantes para la salud del cuerpo. Las verduras de hojas verdes también son una buena fuente de vitaminas y minerales.

Los huevos y el pescado como el salmón son alimentos ricos en proteína que ayudarán a reparar la piel que se encuentra estirada y suelta tras el parto. Estos alimentos también contienen ácidos grasos omega 3, como el DHA esenciales para la recuperación de la mujer y el desarrollo del bebé. El agua es un buen aliado debido a que ayudará a eliminar los residuos del organismo.

Varios productos lácteos frescos
Varios productos lácteos frescos | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Alimentos que se deben evitar luego del parto:

Durante la lactancia, aumenta el apetito por lo que es necesario saciarla con alimentos saludables como: frutas, almendras, manís, ensaladas, quesos bajos en grasa, yogur desnatado, entro otros. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben evitar en esta etapa: alcohol, cafeína, comidas grasas o fritos y bebidas con alto contenido de azúcar.

El alcohol que se ingiera se acumula en la sangre, lo que puede ocasionar que llegue al bebé por medio de la leche materna. Lo mismo pasa con la cafeína por eso se recomienda no consumir más de tres tazas de café al día durante el período de lactancia, eso incluye otras bebidas que contienen cafeína. Si el objetivo es perder los kilos ganados durante el embarazo los fritos y las grasas jamás serán un buen aliado, por lo que se recomienda evitarlos. Cabe mencionar, que algunos medicamentos, o alimentos no son compatibles con la lactancia, ante cualquier duda se puede consultar en esta página para saber si es viable ingerirlo o no https://www.e-lactancia.org/.