Paranormal
Existen datos interesantes en torno a esta experiencia de la memoria. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciencia

¿Qué dice la ciencia sobre los déjà vu?

Esta experiencia se puede explicar desde la neuropsicología. ¿Es real o solo es producto de la imaginación?

27 de mayo de 2022

Suele pasar que al momento de realizar una actividad en alguna hora del día, una persona experimente la sensación que ya estuvo en ese lugar o momento.

Es complicado explicar lo que se sintió, pero desde la neuropsicología hay una intervención argumentativa.

“Acabo de tener un déjà vu” es la manifestación que los sujetos dicen al creer o pensar que algo de lo que ya viveron se está repitiendo. Esta expresión es un término francés que al ser traducido al idioma español significa “ya visto”.

El portal de Psicología Online comparte que los déjà vu son una condición mental y las experiencias son tan habituales que aproximadamente el 70 % de las personas en el mundo los ha vivenciado.

Por su parte, el sitio web de Cuídate Plus consigna que “se debe a un fallo, pero no de una estructura superior, sino del propio cerebro”. Sin embargo, los especialistas aclaran que no es algo patológico.

En la búsqueda de abordar este tema desde la ciencia, la neuropsicóloga de Center Psicología, Alba María García, habla al respecto con el citado portal de salud y comparte su punto de vista profesional sobre los populares déjà vu.

Al haber fallo de la memoria se producen estas rememoraciones, específicamente en el lóbulo temporal, explica la experta. Conjuntamente, manifestándose en términos metafóricos, García dice que “es como si la memoria se organizase en el cerebro en tres cajones. En el primero de ellos, la información que se introduce pasa a una memoria de trabajo, que es una capacidad cognitiva que tenemos para poder manejarla”, precisa.

Respecto al segundo cajón, se refiere a la memoria a corto plazo. Por último, sigue siendo la memoria, pero a largo plazo.

Cerebro
Cuidar del cerebro es tan importante como preservar el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. | Foto: Getty Images

Conjuntamente, detalla que cuando se produce un déjà vu es como si se efectuara una inversión de un esquema de recuerdos. Cuídate Plus consigna que este consiste en recibir la información o los sentimientos que pasan a la memoria de largo plazo, por lo que es en ese preciso instante, que se siente como si se hubiera vivido algo por segunda vez.

Para la neuropsicóloga María García, “es como si el cerebro se hubiera saltado varios pasos y por eso la persona tiene la impresión de que está recordando, cuando en realidad está viviendo algo nuevo”, apunta la especialista.

Expertos señalan que la alimentación también es importante para mantener la concentración. Foto: Getty images.
Expertos señalan que la alimentación también es importante para mantener la concentración. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por otro lado, teniendo en cuenta una revisión de las experiencias déjà vu, publicada en el Boletín Psicológico, existen datos interesantes en torno a esta experiencia de la memoria, como:

  • Dos de cada tres personas han llegado a decir que tuvieron un encuentro con lo “ya vivido”.
  • Con el paso de la edad, pueden disminuir.
  • Las personas experimentan principalmente cuando están haciendo actividades relajantes y en compañía de amigos, aunque en una etapa anterior de fatiga o estrés antecede al fenómeno, publicó Rincón de la Psicología.
  • La experiencia que se produce en la mente tiene una duración entre los 10 y 30 segundos, aunque suele ser algo muy rápido y fugaz.
  • El 14 % de las personas lo reporta solo una o dos veces en su vida, el 19 % tres o cuatro veces, el 23 % de cinco a ocho veces y el 44 % nueve veces o más.
  • Existen estudios neurológicos que han llegado a estimar que son más comunes en personas con un cuadro de esquizofrenia, trastorno que se entromete en la capacidad del pensamiento, según Mayo Clinic.
  • Por último, este fenómeno ha sido centro de atención científica desde el año 1800, pero se popularizó décadas después.