vida moderna

Estos son los alimentos que fortalecen el cerebro y las neuronas

El acaí, los arándanos, el pescado y las acelgas son alimentos que aportan al buen funcionamiento del cerebro.


El cerebro es el órgano que controla cada una de las actividades del organismo, y el sistema nervioso es una red “que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo”, señala TeensHealth de Nemours. Es importante recordar que el sistema nervioso está conformado por el central y el periférico.

Tal como lo indica Tua Saúde, existen alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del cerebro que son ricos en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a su buen desarrollo.

Acaí

Es una fuente de energía que como antioxidante es rico en calcio y hierro. Uno de sus grandes beneficios es mejorar el aspecto de la piel, combatiendo el envejecimiento prematuro y el cáncer. Su fácil preparación hace de este alimento un producto deseable para su consumo.

Arándanos

Son frecuentemente utilizados en la cocina, porque ayudan a adelgazar, mejorando también el aspecto de la piel. Esta fruta es comercializada seca o en complementos alimenticios.

Nueces de Brasil

Traen beneficios al corazón, porque lo protegen, reduciendo la presión arterial alta; además, ayudan a combatir y prevenir el cáncer, siendo un superalimento, según Tua Saúde.

Acelgas

Cuerpomente explica que son nutrientes para ayudan al buen desarrollo del cerebro, por ser un alimento rico en magnesio.

Espinaca

Previene la pérdida de la memoria, porque tiene ácido fólico como componente principal, indica el portal.

El pescado rico en omega 3 contribuye a la salud del organismo.
El pescado rico en omega 3 contribuye a la salud del organismo. - Foto:

Almendra

Es oportuna en una dieta, porque al ser rica en calcio ayuda a la formación del tejido nervioso.

Pimiento rojo

Es rico en vitamina C y evita que se oxiden las membranas neuronales.

Arroz integral

Aporta vitamina B3, que se puede atribuir a la prevención de los trastornos mentales.

Cuerpomente especifica que el cerebro necesita nutrientes esenciales que las células por sí solas no pueden producir, por esto, el no consumo de alimentos ricos en fibras y minerales pueden vislumbrar en un posible padecimiento de enfermedades como el Alzheimer.

También Tua Saúde señala que el salmón es un pescado rico en omega 3, que ayuda al desarrollo de células nerviosas. Además, es una grasa que trae grandes beneficios al organismo, entre ellos, a nivelar el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades del omega 3 no solo se enfocan en prevenir enfermedades del corazón, sino que también ayuda a evitar la formación de coágulos, combatir el asma y a prevenir enfermedades autoinmunes, indica el portal de salud.

Tal y como lo señala, este nutriente es tan importante que su ausencia puede dificultar procesos de aprendizaje y de memoria.

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el Alzheimer es un trastorno neurológico que es progresivo, que hace que el cerebro se “atrofie” y las neuronas mueran.

Una de las causas de la demencia es el Alzheimer, que afecta el estilo de vida de una persona y su manera independiente de vivir.

Entre sus principales causas se encuentra la pérdida de la memoria, que con el tiempo empeora; pero es indispensable saber que no recordar situaciones o actividades ocasionalmente no se puede asociar con padecer esta enfermedad que dificulta que la persona se concentre y piense.

Los cambios que tienen las personas que la padecen son notorias y esto conlleva a que tengan depresión, cambios de humor, irritabilidad, desorientación, entre otras consecuencias.

De igual manera, se recomienda consultar con un médico que diagnosticará y dará a conocer el debido tratamiento.